martes, 9 de diciembre de 2008

"Un Microwave en la nave de Ulises 31 “






ESCRITO A RAIZ DE LAS MEDIDAS ANUNCIADAS POR RAUL CASTRO EN MARZO DE ESTE AÑO.

POR LEYSER MARTINEZ
MARZO 27, 2008


Anoche mientras veía las noticias de un canal local, hubo una que me hizo exclamar una frase folklórica (y convencional) de mis labios por supuesto referente a Cuba y sus fenómenos, donde lo absurdo, lo ridículo y lo inaudito son tan comunes y cotidianos como el simple hecho de amanecer.

Se trataba de la “innovadora” idea del gobierno de darle la oportunidad al pueblo de comprar ( lean bien,,dije comprar,..no “dar” ni “ofrecer” ) ciertos efectos electrodomésticos cuya venta ha estado censurada y regulada por los siglos de los siglos, aparatos tan normales en el mundo como un “microwave”, un dvd player o una computadora personal.

A simple vista parece ser un "pasito" alante,..algo que educará al pueblo para eventuales cambios (administrativos y económicos solamente) y comenzaran a “enredarse” con situaciones y disciplinas que facilitan el desenvolvimiento doméstico y educacional de un pueblo que aún parece vivir etapas del feudalismo, ajenos a la civilización.

La noticia en si consistía en el “experimento” social que se viene realizando en un pueblo rural de Ciego de Ávila llamado Las Guácimas, que ni yo mismo, siendo nacido y criado en Ciego, habiendo crecido y jodido en Ciego de Ávila no sé donde queda semejante poblado, les juro que si me aprietan en estos momentos los testículos con el fin de caparme a sangre fría no se donde quedan las Guácimas,,me daría por vencido y por capado, porque no sé, así de rural y apartado es el lugar.

Resulta que le han dado a sus residentes hornos micro-ondas (microwaves) y demás efectos electrodomésticos, todos ya comunes y "requeteconocidos" y usados en el “mundo exterior” y que según como reaccionen los cubanos a este tipo de artefacto, entonces decidirán si lo pueden vender o no al público en general, (veremos los precios), como si fueran conejillos de indias, o niños revoltosos y maleducados que no saben andar con aparatos sofisticados y que antes deben ser instruidos para la evolución económica que han prometido..y que se aproxima según ellos,, (parece ser que a pasos de jicotea ( ahora me viene a la mente Jicotea , otro pueblo de mi natal Ciego de Ávila que si conozco muy bien)
Y fue en ese momento de la noticia, que con mi copita de vino en mano, en medio de la tranquilidad de una noche hogareña, tuve que soltar mi frase folklórica, con la espontaneidad de naturaleza verbal heredada de los ibéricos, la cual nosotros los cubanos hemos adoptado por siglos y que nos sale tan orgánica: - Coño! le zumba el mango caballero! “

Hasta cuando dejaré de asombrarme con estos “logros” del fenómeno cubano? hasta que nivel llega la incapacidad de gobernar a un país y llevarlo por un camino de progreso ?..sin recaer en consignas ideológicas que tal parece son más importantes que el derecho de vivir en libertad, tal parece que son mas necesarias que el instinto del ser humano de ver y palpar como el fruto de su trabajo trae confort, seguridad y harmonía a su hogar…tan difícil es eso?...o es que en realidad nunca le ha interesado al gobierno cubano que su pueblo goce de comodidades domésticas y de entretenimiento en el hogar que tanto bien hacen al alivio del stress y la cotidiana jornada de trabajo, luchando por mejorar un status de vida decente para la familia?

Quiero hoy apartarme del panorama político porque ya conocen de sobra mi posición al respecto y no quiero caer en retórica continua…hoy me enfoco en la crisis social económica (que de igual manera es reflejo directo y proporcional a la crisis de incapacidad política) , pero que también se puede analizar por separado.

Tal como si se tratase de un experimento de la NASA o del Gobierno Americano, soviético o alemán en plenos tiempos de la Guerra Fría o del inhumano fascismo…cosas del pasado oscuro de entidades gubernamentales y arcaicos intereses.
Pero mi país no llega al siglo XXI,…. Se queda en esas historias de espías y experimentos urbanos…en mi país somos todos niños malcriados, que si nos portamos bien, nos regalan jugueticos y comida,..y después tenemos que estarle eternamente agradecidos a aquellos que nos permitieron comprar( al precio de mi salario del mes), un microwave o un dvd. (aquí viene otra vez la frase folklórica,,díganla ustedes). En mi país, donde muchos afirman que hay logros y determinadas esferas que funcionan eficientemente, la locura hace estragos como en Macondo, como en un pueblo fantasma, donde la seguridad es tan implantada como las doctrinas, la seguridad de estar debajo del Mundo y además, de espaldas a El.

No quiero comparar mi país con el resto del Tercer Mundo, puesto que el contexto y las situaciones políticas son circunstancialmente diferentes, pero (apartando otra vez la condición política), estoy casi seguro que un peruanito de los Andes, o un salvadoreño de algún pueblo rural de su país,.conoce como funciona un dvd, un microwave, o una computadora,..y si nunca la ha tenido, al menos tiene acceso a averiguar sobre ello…o simplemente conocer y utilizar estos artefactos en lugares comunes ,..…no se si captan mi punto,…la incapacidad de los gobiernos Latinoamericanos y Caribeños de hacer crecer un país económica y socialmente, simplemente es la única razón por la cual se sumergen en pobreza y miseria, como también en corrupción y limbos populistas o de derecha incauta…(aportándole a ello algunas maniobras del Primer Mundo que no son nada justas), pero por lo general el mayor porcentaje de culpa lo tienen sus propios gobernantes, los cuales, si se rigen por una constitución democrática…terminando su mandato…pagarán sus fechorías. Pero mi país no es así mi país es distinto, mi país es una especie de Narnia que se encuentra en una dimensión perdida, que trata a duras penas de encontrar su espacio y antes de que se esfume su tiempo queremos retomarla, salvarla.

Me alegro por esa viejita de Las Guácimas, que tan contenta parecía con su microondas y que ya no tiene que recalentar su café en el fogón lleno de tizne y se ahorra buscar el escaso luzbrillante para encender su cocina y así poder calendar una sopa, me alegro porque apartando toda anomalía social y maquiavélica idea, ella se siente bien. Lo que si no pude tragarme fue el discursillo gastado de la presidenta del CDR que agradeció al gobierno por la posibilidad de disponer de ese aparato doméstico en su cocina y que todo eso es para el desarrollo del pueblo revolucionario.

Que cosa es eso, tanta parafernalia política alrededor de un simple microwave?!! (digan la frase folklórica otra vez)…..hasta donde llega la fantasía? el realismo mágico de esta sociedad? se queda corto García Márquez y sus novelas.

La noticia fue rápida y efímera pero su impacto en mi no, tanto escándalo y asombro por un aparato común que se encuentra en cualquier cocina de Hialeah, Madrid o México,..,.pero en mi país no, no…en mi país la miseria es el orden del día, la esperanza se encuentra doblada de hambre dentro de una libreta de abastecimiento que no abastece nada, el progreso y la capacidad de un gobierno , el pueblo la mide por la cantidad de huevos que llegan a la semana al mercado,..en mi país se estudia gratis para luego agradecer de rodillas durante toda tu vida adulta,,a quien te hizo gritar a toda garganta “ Pioneros por el Comunismo seremos como el Ché, en mi país los médicos vienen en cajitas de fósforos, unos buenos, unos regulares y otros malos pero no importa, siempre hay lugar para ellos,...siempre les queda Venezuela ( no Paris) o algún otro destino de “Misión Internacionalista”,…en mi país el Internet es terrorismo para el gobierno de mi país natal yo soy o fui un traidor , o un gusano que lo abandoné cobardemente, (cuando quizás lo ame mas que esos que me acusan ), pero últimamente quizás sea para mi “ellos” un emigrante económico que es bienvenido a visitar siempre y cuando coopere con mis dólares ,..para el gobierno de mi país, mi libertad es falsa para el gobierno de mi país natal este escrito es de carácter subversivo y responde a los intereses del “Imperio” …es una diatriba hacia un perfecto esquema de democracia que por 50 años lleva implantando una idea ,una doctrina que si bien no se nos quedó impregnada a algunos, les ha hecho un daño incurable a muchos, de lo cual me doy cuenta cada vez mas, en mi país hay un gobierno que lo lleva como nave especial a la deriva por un universo oscuro y sin estrellas una nave donde pocos están despiertos y quieren buscar el camino hacia el mundo real y donde la mayoría duermen suspensos en el aire ingrávidos, en un letargo perpetuo que no les permite moverse…opinar…o pensar,…en total analogía con la sinopsis de aquel animado japonés que veía en Cuba en mi infancia, Ulises 31.



© LeyMartinez, March 2008

No hay comentarios.:

CONCIERTO DE ARANJUEZ - ADAGIO- DE JOAQUIN RODRIGO. INTERPRETADO POR NARCISO YEPES. MI PREDILECTA

Banderas Blogueras por la Libertad

Banderas Blogueras por la Libertad
En el malecón habanero (Foto de Margarita García Alonso)

Sigue aumentando la cifra de banderas blogueras (Foto de Margarita García Alonso)

Nadie Escuchaba

EL DEBATE DEL SIGLO.. MAS CANOSA Y ALARCON... LA VERDAD SIEMPRE SOBREVIVE.. GRACIAS MAS CANOSA