viernes, 26 de marzo de 2010

Tiro al (y de) blanco





Tiro al (y de) blanco

Salimos mi hermano y yo de “la pincha” lo más rápido posible. Queríamos estar a tiempo y a espacio en el lugar debido. Mi casa está a menos de 4 minutos caminando del punto de encuentro. Luego de un viaje a lo “fast and furious” por la I-95, una ducha en mi casa a lo Bakulin Plejachiv, salimos Niurki, mi hermano y yo, a pie, de blanco.

Lo inesperado, (pues lo esperado era mucho menos) fue ver tanta gente, tanto joven, tanto cubano, tanto no cubano, tanta blancura, postura, entusiasmo, alegría, civismo, que se yo. La estampida de personas caminado hacia la calle (y por la calle) ocho, me desmontó mi teoría de la apatía generalizada que pensaba palpar. Pero no fui yo solo el asombrado. Los organizadores el evento esperaban entre 10 mil y 20 mil personas. Se aparecieron más de 100 mil. ¡Fuácata!, traba Dictadura, porque ahí estábamos todos, los que viajan a Cuba, los que no, los “históricos” los “geográficos” los políticos, los involucrados, los que se apenas se involucran, los que nunca habían ido, los que siempre vamos, los que les da vergüenza lo que sucede en Cuba, los que sin vergüenza alguna dan la cara para que se sepa que ya ‘ta bueno ya.

Entre amigos, gente conocida, nuevos amigos, reconocimiento de amigos (feibuceanos) todo salió de (beep) . .fue un galletón al régimen, a los apáticos, a los “simpáticos” (de la dictadura) , a los enemigos de la libertad, a los enemigos del exilio, a los que nos tildan de mafiosos e intransigentes, bofetón al pendejón , al indiferente, al emigrante de quesito crema (esa frase es de mi amigo Félix ) , a los que se les retuerce el hígado de vivir entre tanto cubano, entre tanta blancura.

Fue por todos y para todos, incluso para esos que acabo de mencionar, porque al final alguien debe sacar la cara por ellos. Fue por ellas, las Damas de Blanco, quienes son un elemento inédito en la lucha pacífica y cívica por la libertad de Cuba. Fue por ellos. Aquellos, los presos políticos, que cumplen condenas porque sus neuronas y palabras no entraron por el aro verde olivo. Fue una marcha sin política, sin partido, sin pase de lista, sin temor a perder el trabajo, sin lista negra, (cuando mas listas blancas, muy blancas), de negros y blancos y mestizos, de “yucas” de “balseros” de ”peterpanes”.

Fueron par de horas de honor y vergüenza, de moral saludable y enérgica ante lo injusto, sin música, solemne, sin circo, sin Van Van, sin ambigüedades, sin cerveza, …sin mierda.


Fue un tiro al blanco, de blanco, muy bien hecho.


Leyser Martínez



miércoles, 24 de marzo de 2010

Resumen sin noticias de un “quinceañero happy”



Resumen sin noticias de un “quinceañero happy”


A las 11 de la mañana salió el vuelo de la Habana, y después de la rápida despedida, abrazos y el beso a la novia que más nunca vi, volé rumbo a Cancún, México, donde haríamos (mis padres, mi hermano y yo) una escala de 3 horas y luego al destino final: Miami.

Hoy hace exactamente 15 años salí de Cuba.


Una fiestecita “de quince” no estaría mal, pero nunca he sido adepto a las celebraciones pomposas de los aniversarios, aunque si admito que una cervecita o una copita de tinto cerrarán esta noche la conmemoración de tan personal efeméride.

Intentaré hacer en par de párrafos un compendio de esta década y media, una síntesis de las experiencias al término del tercer quinquenio (esa última frase me quedo algo ñangara)

Miami, luces, familia que conocía en fotos, reencuentros, pastelito de guayaba y “jama a full” por tres días, aire libre, olores, carnaval de efectos en los sentidos, a los 3 días vuelo a New York, impacto total, el frio, los primos, los tíos, mareo por el carro, “guajiradas” en medio del Times Square, tortícolis producto de unos rascacielos imponentes que me daban sombra, abrigo y entusiasmo. Empezar a “pinchar” el día de las madres en el Hilton, nuevos amigos, descubrimientos a granel, billete, experiencia, ¡CAPITALISMO AL FIN! algo de nostalgia al recibir cartas, la cuenta de teléfono que superaba 3 dígitos (ampliamente) una casita nueva, el “grunge” que terminaba sus días, comenzaban los de AlanIs Morrisette, mi ingles mutaba de “chamusqueao” a decente, independencia, mi cumpleaños 22 solo, pues todos trabajaban ese dia, gracias a VH1 y unas cervecitas lo disfrute como nunca antes, la gran manzana y las manzanas del supermarket, el choque con las jevitas “extranjeras” (perdón, el extranjero era yo). New York, mucho New York,..En fin, Libertad.


3 años y medio más tarde, de vuelta a Miami, por una extraña urgencia de calor y playa, o “cubaneo” mezclado con identidad en forma de boomerang, el carro que jamás necesite en New York, viejos amigos, nuevos amigos, pincha, menos dinero, menos “inglish speaking”, mas vacilón, me alejo.

Arrastro a los hermanos y a los viejos, me caso, 3 años más y me divorcio (Libertad otra vez) mis abuelas mueren, y parte de mi con ellas, soltería, promiscuidad de treintañero confiado, diabetes, descuido, errático, deudas, descargas y sol, pincha y luego cierto reencuentro con las artes, “myspace”, ella, paz, orden, poesía otra vez y el constante trote tras la felicidad que a ratos me deja alcanzarla y me perpetua el sabor, facebook, no hay nostalgia ni deseos de volver, pero está ahí Cuba y un compromiso que soporta, ciudadanía “Yuma” al fin, sigo, y vivo, escala de virtudes y suertes. En fin…Libertad

15 años.


Y me viene a la mente que cuando llegaba a estos lares en 1995, aquel familiar o amigo que había llegado por el Mariel, cumplía sus 15. Hoy 15 años después van por 30 y…

Ojalá a mis “30” las circunstancias sean otras, respecto al Caimán, pero si no, que se mantengan las mismas respecto a lo feliz y libre que me siento hoy. En mis 15.


Leyser Martínez

Carta (abierta) de Huber Matos a Raúl Castro (tomada del blog Belascoaín y Neptuno)

CARTA A RAÚL CASTRO
DE HUBER MATOS
San José, Costa Rica, Marzo 16 de 2010

Comandante Raúl Castro:

Es probable que a estas alturas no te hayas dado cuenta de las consecuencias del heroísmo de Orlando Zapata. La historia demuestra que la permanencia prolongada en el poder distorsiona la visión de quienes lo detentan.

El Parlamento Europeo, que representa a casi 500 millones de personas, votó mayoritariamente por condenar su muerte, exigir la libertad de los presos políticos y la democratización de Cuba. En realidad esto es una condena para ti, para Fidel y el medio siglo de tiranía.

El sacrificio de Zapata ha reducido aun más esa minoría que el régimen ha mantenido engañada en el mundo. La campaña de mentiras que muchos han querido creer por demasiado tiempo va quedando al descubierto.

Los gobiernos que respaldan a la tiranía, como España y Brasil, son hoy cuestionados por muchos de sus compatriotas y por millones de ciudadanos del mundo democrático. Los gobernantes latinoamericanos que han callado los atropellos de la dictadura en Cuba, han quedado en el ridículo ante la denuncia del presidente Oscar Arias, un líder que ha demostrado tener valor y principios.

Hasta los medios de prensa internacionales, que se han comportado como rehenes de la dictadura en Cuba, en esta oportunidad no han sido tan cautelosos en el manejo de la muerte de Zapata, de la huelga de Guillermo Fariñas y de otros presos políticos en la isla.

Es probable que tú comprendas en algún grado las consecuencias de todo esto. Súmale la silenciosa condena del pueblo cubano y la indignación de la gente en la calle por ese crimen y por la calumnia racista con que ustedes trataron de justificarlo.
Miles de cubanos miembros de las Fuerzas Armadas, del Ministerio del Interior y del gobierno, repudian calladamente la muerte de Zapata y la grosera justificación del gobierno.

El pueblo cubano es el recurso más importante en el proceso de desarrollo económico, cultural y político de la Nueva República. Por no entender eso, todas tus seudoreformas han fracasado y seguirán fracasando.

Sin un Estado de Derecho no habrá un pueblo dispuesto a trabajar con fe, entusiasmo y confianza. Sin un gobierno legítimo, con leyes e instituciones independientes del capricho o de los intereses de quien gobierne, no habrá confianza ni garantías para el progreso de la Cuba del siglo XXI a que tiene derecho la juventud cubana.
No llegarán a Cuba los recursos financieros sin un régimen democrático. Ni los recursos financieros, ni las inversiones necesarias para revertir medio siglo de atraso, abandono, corrupción y despilfarro.

Un cambio sin democracia equivaldría a una piñata donde los privilegiados del poder y el capital extranjero se repartirían el patrimonio de Cuba. Ustedes creen que el pueblo se conformará si le reparten migajas. Piensan que así podrán continuar mandando mientras ellos siguen viviendo como ciudadanos de segunda categoría.

Tú y Fidel traicionaron la revolución democrática por la que luchamos en la Sierra Maestra. Tú y Fidel traicionaron al pueblo cubano y trataron de justificar esa traición con las promesas de la utopía comunista, que resultó un fraude de proporciones históricas.

El 21 de octubre de 1959 le dije a Fidel que el camino que tomaba llevaría a nuestro país al desastre y, por esa razón me hicieron pasar dos décadas en prisión, que viví con orgullo porque fui leal a mi pueblo y a los ideales democráticos de la Revolución. Una semana después de arrestarme, ustedes asesinaron al Comandante Camilo Cienfuegos.

Tu y Fidel mandaron a miles de compatriotas al pelotón de fusilamiento. Nunca sabremos cuántos cubanos fueron asesinados en secreto ni cuántos perdieron su vida en el mar en desesperados intentos por alcanzar la libertad. Cientos de miles de ciudadanos han pagado con largas condenas de prisión su amor a la libertad. Todavía hay un presidio político injustificado y brutal. Solamente Dios puede tener una compresión real del daño moral y del sufrimiento causado al pueblo cubano durante medio siglo.

Como si todo esto no fuera suficientemente vergonzoso, ustedes han estado seriamente involucrados en el narcotráfico y el terrorismo internacional.

Cuba está en la ruina material y tú y tu hermano han envejecido en el poder, queriéndole hacer creer a todo el mundo que el desastre es por culpa del “bloqueo” estadounidense. En realidad tú y Fidel despilfarraron los inmensos recursos que la URSS puso a su disposición por treinta años, como también hicieron con los préstamos de la cuantiosa deuda externa que tiene Cuba y los miles de millones de dólares que le han sustraído a Venezuela, con la complicidad del lacayo que tienen allí en el poder.

El heroísmo de Orlando Zapata ha despertado al mundo y ha cautivado al pueblo cubano. La indignación que ha provocado su asesinato es el principio del fin del castrismo. Tú puedes escuchar lo que te ha pedido Juan Juan Almeida, el hijo del comandante Almeida, e irte de Cuba porque eres el responsable principal de esa muerte.

Le vas a ahorrar a nuestro pueblo un sacrificio final y vas a dar la oportunidad de redimirse a los miembros de las Fuerzas Armadas, del Ministerio del Interior y del gobierno que quieren participar en un auténtico cambio de rumbo.

Fidel está fuera de la realidad y todos estamos presenciando su castigo en vida, pero tú puedes evitar correr la suerte de Ceauşescu, porque antes de que el pueblo te alcance, el propio ejército, en lugar de responsabilizarse ante la población con tu fuga, hará justicia contigo. Sálvate y salva a tu familia, todavía estás a tiempo.

Huber Matos
Comandante de la Revolución

lunes, 15 de marzo de 2010

Orlando Fundora Álvarez se une a la huelga de hambre

Orlando Fundora Álvarez, otro de los disidentes encarcelados en la Primavera Negra del 2003, se une a la huelga de hambre. En el blog de Juan Juan Almeida, La Voz del Morro podrán leer la denuncia de su esposa Yolanda Triana Estupiñán.

Orlando Fundora se encuentra en libertad debido a su deplorable estado de salud.

martes, 9 de marzo de 2010

Actualidad 1020 AM a partir de las 6:00 a.m

Este miercoles 10 de marzo desde la 6 de la manana estaremos en vivo desde Santiago de Compostela para traer detalles de la manifestacion contra la dictadura castrista, no se lo pierdan por Actualidad 1020 AM.

Tambien juntaremos a Yoani Sanchez e Hilda Molina en enlace Habana Buenos Aires y a las 8:40 am en Foro abierto sus opiniones a traves del telefono (305) 529 1020

Nelson Rubio

Mi Incumbencia




Si algo me importa de Cuba hoy no son sus playas ni sus palmeras, ni la magia que reposa en sus ruinas, ni la calle que guarda olor a mi precoz pubertad como imagen de cine mudo, ya esas cosas tienen su rincón sagrado en la tela de mi vida. Me importa más, mucho más, que cada uno de sus habitantes gocen de la libertad y el control total de sus actos y pensamientos individuales (como hoy disfruto yo) sin que esto represente peligro alguno para su integridad como ciudadano (ser humano), que el exilio sea una opción más (o demás), que el horizonte deje de ser un escape, una aventura y se convierta en palpables oportunidades domesticas de sueños. Y aunque sé que no vuelvo, (ya no vuelvo) tampoco me regocijo en divisar la degeneración desde mi terraza alumbrada, ni en bajar las cortinas.

Leyser Martínez

CONCIERTO DE ARANJUEZ - ADAGIO- DE JOAQUIN RODRIGO. INTERPRETADO POR NARCISO YEPES. MI PREDILECTA

Banderas Blogueras por la Libertad

Banderas Blogueras por la Libertad
En el malecón habanero (Foto de Margarita García Alonso)

Sigue aumentando la cifra de banderas blogueras (Foto de Margarita García Alonso)

Nadie Escuchaba

EL DEBATE DEL SIGLO.. MAS CANOSA Y ALARCON... LA VERDAD SIEMPRE SOBREVIVE.. GRACIAS MAS CANOSA