jueves, 29 de octubre de 2009

Un avance de lo que esta noche nos regalará


Esquina con primavera rota


I


La historia es un juguete tendencioso:
la excusa del vaivén de las resacas,
la cruel consagración de las barracas,
la latitud que late en el reposo,

la histeria prematura de la escarcha,
la indómita presencia de la nieve,
la música que estalla mientras llueve,
el gozo repentino en la Gran Mancha,

la danza de un tirano y su convite,
un caracol dormido en su desdicha,
la leve consecuencia del pasado…

La historia es caprichosa y se repite:
tablero de ajedrez y cada ficha,
imágico acordeón desafinado!

Extraído del Poemario Los Culpables

Lugar: Zu Galería (2248 SW 8th St. Teléfono: 786-443-5872), 8:00 p.m.

Gracias Alex por compartir con nosotros tu talento. Te queremos.

Niurki

miércoles, 28 de octubre de 2009

Malditas ánimas de cincel y pedestales (propias y transnacionales)


¿Qué pensarán los héroes de sus plazas? ¿Qué pensarán los muertos, los personajes célebres, de sus frías estatuas? ¿Acaso se parecen físicamente? o en su morada de ultratumba se revuelcan viéndose tan ajeno a su naturaleza real, ¿sentirán vergüenza? ¿Puede que en vida, (en el caso de los reales) hayan cometido pecados tan humanos que horrorizarían a los escultores, historiadores y devotos? , todo esto me pasó por la mente cuando en una esquina de un barrio de esta ciudad vi una estatua de algún personaje histórico, desconocido para mí, lo vi de refilón, mientras manejaba y me imagine entonces si los muertos, saben de sus plazas, de sus frías estatuas en esta dimensión. ¿Será que al plasmar en mármol una imagen esta es escafandra paralela al ánima del personaje reflejado?

Hay individuos que han sido esculpidos en vida y esto ha determinado cierta maldición predestinada a su caída (Saddam Hussein, Stalin, etc.) , quizá por eso el personaje barbudo de la isla caribeña jamás permitió que se le erigiera estatua alguna, y cuando un ingenuo escultor de Nueva York intentó exponer el busto del comandante, por alguna razón se armo un barullo tan grande que tuvo que destruirlo en la calle 8, al mismo estilo de los discos de Juanes y con semejante show, ¿por orden de quien? De un exilio dolido y cansado de que no se le respete o de alguna superstición creada alrededor de las estatuas?...aquí me entra la duda del propósito, el enigma tipo expediente X que sarcásticamente me cuestiona, ¿será que si le hacemos una estatua al tipo ¿lo matamos? ¡Esperen! , no corran a buscar cinceles ni piedras de mármol, no gasten barro en esta teoría mística y pagana tan acorde con los festejos de Halloween que llegan, es sólo una mecánica mía de suposiciones entre lo absurdo y la ironía. Pero confieso que aunque sea una de plastilina haré, por el aquello.

No sé que pensaran los muertos, los personajes, los héroes de sus plazas y estatuas frías, yo recuerdo con gusto la de José Martí en el Central Park de Nueva York, y la de todos los que por esa acera alzan altiva su frente de mármol inerte, a sus espaldas, o a su alrededor tienen miles de hectáreas de bosque por donde cabalgar y andar o divagar o condenar a sus estatuas, quien sabe.

También recuerdo aquel busto del mismo José Martí en el parque central de mi pueblo natal, que no se pudo defender (quizá por falta de extremidades) cuando muchas veces amanecía con calderos vacios y tiznados al cuello pidiendo comida, gritando hambre mediante un cartón escrito con cal, me la juego que ese Martí envidiaba de cierta manera celestial a su clon a caballo del Parque Central de Nueva York.

También me puedo imaginar un esculpido Bolívar en alguna plaza de Venezuela, mencionándole la madre en silencio de piedra, a aquel burro de boina roja que en su nombre habla, hace y deshace tantas barbaridades. Para que seguir con ejemplos de efigies famosas e infames, condecoradas y decoradas, justas y oprobiosas, bellas y horribles, son muchos los parques, plazas y patios que guardan esculturas de personajes que alguna vez pisaron superficie terrenal o alguna página de libro, personajes de lo virtual, me llega ahora la imagen de aquel Ignacio Agramonte en su caballo con espada erguida, en el parque que lleva su nombre en Camagüey, y que de algún ángulo pareciera que le encajaba la espada a otra figura situada en el borde de otro edificio en la calle posterior, algo gracioso, burlas de la perspectiva, estaría este héroe independentista de acuerdo con lo que ve a su alrededor desde su pedestal sólido e inmóvil en aquel contexto? ¿O simplemente le importaba poco su anima atrapada en piedra y dedicaba su eternidad a amar y apapachar a Amalia Simoni, el amor de su vida, su póstuma batalla de amor…o deber. Si hay algún camagüeyano que me refresque la exactitud de este fenómeno de la espada encajada en otra figura que recuerdo con gracia, mas no con perfecta claridad, lo agradecería.

La estatua de Lennon, en La Habana, es memorable, la pose es divina como en espera, como si quisiera acostarse en el banco, que la esperanza es poca y se demora, y eso que ve las cosas con sus gafas de perspectiva redonda (cuando las tiene) y que le dice que no son estos los revolucionarios (ni la revolución) por la cual se encueró con su Yoko décadas atrás. ¿Sabrá Lennon de su estatua en La Habana? ¿Se dedicará, como compensando pecados ajenos, en su inmortalidad a barrer las greñas en el suelo de aquellos jóvenes “bliterianos que las autoridades acosaron y acusaron y tusaron , décadas atrás, mientras él se encueraba revolucionariamente en su cama de Peace & Love?

Otra figura tan triste como célebre en mi país natal es aquella del noble Hidalgo Don Quijote de la Mancha, en algún lugar de La Habana goza de su parálisis temporal, casi perpetua, Sancho Panza se le fue a saciar su sed carnal, como buen turista ibérico (sexual) y el burro, igual. Dulcinea anda ocupada en su lucha diaria buscando piezas de repuesto para los viejos Molinos, a ver si como gigantes producen cambios en el horizonte de su senil caballero. El Quijote adelgaza cada vez más, y su escudo lleva grietas de desesperanza. Pero aun así, “el Quijo”, por ser un personaje de ficción, sólo culpa y recondena su existencia a su creador literario Cervantes, por escribirlo y hacerlo imperecedero, reprochándole en cara no haberlo creado real, orgánico, para combatir muchas injusticias que ve desde ahí arriba, con ganas de empuñar lanza y honor, muy en desacuerdo con la posición de su compatriota (aquel Moratinos) que ni caso le hizo a los oprimidos que él reconoce porque cohabita entre ellos.

Tal vez un loco como él, ahí estático y atrapado en bronce reúna la osadía que se necesita para avanzar, esa que falta en los transeúntes que le rodean, y en nosotros, sus lectores. ¿Sabrá el Quijote de su plaza? ¿De su pedestal habanero? O es que precisamente es ese el lugar de cuyo nombre, no quiere acordarse.


Ley Martínez© 2009

miércoles, 21 de octubre de 2009

Presentación: Los Culpables, de Alexis Romay

Con orgullo les cuento que nuestro amigo Alexis Romay estará presentando su libro Los Culpables el 29 de Octubre a las 8pm en Zu Galeria, localizado en el 2248 SW 8th Street en la Pequeña Habana, para más información llamen al 786-443-5872, también pueden visitar el blog de Manny López. Allí nos vemos.


Alexis Romay ha colaborado con los espacios digitales Encuentro en la red, Letralia, Tierra de Letras y Penúltimos días, así como con las revistas Encuentro de la Cultura Cubana y Letras Libres. Obtuvo una maestría en Lengua y Literatura Hispanoamericana en City University of New York. Su novela Salidas de emergencia fue publicada en España por Baile del Sol (Tenerife, 2007) y en Italia por NonSoloParole (Nápoles, 2007).


Los culpables es un libro certero y conciso que revela sus claves desde las primeras páginas. El equilibrado viaje entre el desgarro, el lirismo y la parodia es puesto en escena desde el primer poema, que retuerce al máximo las alusiones a otros exilios, otras vidas y otras tragedias que marcarán al resto de los textos aquí presentes. En este libro todo sucede con fina sutileza y a la vez no nos sentimos solos en el juego de interpretaciones que el autor nos sugiere. Estamos obligados a interpretar pero el autor no juega a falsos enigmas, sino que más bien se empeña en desentrañarlos apelando a sus diversos registros poéticos. En medio de los versos hay alusiones veladas y no tan veladas a José Martí, a las fantasías de las izquierdas del siglo XX y a los desmanes del poder totalitario, a las letanías de las nuevas religiones que trastornan con una persistencia terrible la conciencia nacional de Cuba, y hasta a esos boleros que una y otra vez nos remiten a los seres amados. Este calculado despliegue tiene un único trasfondo que reaparece a lo largo del libro como el motivo de una sinfonía, recreado una y otra vez de maneras distintas. Este trasfondo, que no es nombrado de frente sino mediante el perfil de los sonidos y la palabra, nos remite por encima de todo al enigma de la palabra poética.

martes, 20 de octubre de 2009

Blogacción cubana hoy 20-10-2009

CONVOCATORIA POR MARGARITA GARCIA ALONSO (CHIQUITA MALA)

HOY PEDIMOS PARA CUBA LIBERTAD:






LIBERTAD DE OPINION, EXPRESIÓN Y ASOCIACIÓN



LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONSCIENCIA






LIBERTAD DE ACCESO A INTERNET



LIBERTAD PARA ENTRAR Y SALIR DE CUBA Y LIBERTAD DE MOVIMIENTO DENTRO DE CUBA




VIVA CUBA LIBRE..... PARA CUBA: LIBERTAD, DEMOCRACIA Y SABROSURA

CONVOCATORIA POR MARGARITA GARCIA ALONSO (CHIQUITA MALA)

martes, 13 de octubre de 2009

Ábacos y Desbalances(O el curioso caso de una ciencia inexacta)


Los hechos y sus (des)balances se distinguen o se deslucen por sus agendas y naturaleza. Mientras el cansón Juanes, con su “time to change” repetitiva como su lisonja sonsa y Bose otro que se ha convertido en “bosero” de los intereses del régimen cubano y de sus archiconocidas pantallas cosméticas de “logros fracasados” (oxímoron muy común en Cuba), van a Washington a abogar por el levantamiento del Embargo, en La Habana le vuelven a negar la salida del país a Yoani Sánchez, quien mañana recibe un premio en la Universidad de Columbia en NYC, por cuarta vez en lo que va de año le prohíben a Yoanis viajar en paz ( parece que esa paz no fue la misma homenajeada en el conciertillo) y a expensas del costo político que esto pueda representar para el gobierno sobre todo en la opinión pública internacional, en las cuentas hechas en su maquiavélico ábaco, parece ser que el precio a pagar seria mayor con esta muchachita fuera y hablando como lo hace. Así que es una situación de perder contra “recontrapeder”. Pura pérdida esta joven para el régimen. Ganancia para mi argumento.


Yo mi cuenta la saqué hace rato, y en ella me quede con la Y (de la generación) y despejé toda X que me sobraba o me parecían inservibles, (como esa X que resemblaba el logo del evento musical nombrado, nada que ver con X Alfonso) y cuales ceros a la “izquierda” …incalculables, anulé, entre ellos estos cantantes anti-embargo, que sin embargo dijeron jamás politizar su viaje a Cuba, y todavía parecen cancilleres mas “pepillos” e influyentes que aquel de bigotico, el Robaina.


También saco de mi ecuación a todos los tontos útiles, a los cómplices y a los culpables, a los solapados, a los cobardes y a aquel que se entregue al juego del oportunismo repugnante. Mi matemática no es absoluta ni es una ciencia exacta, pero es al menos honesta y sostenible. Definida. En mi matemática el orden de los factores altera muchos productos., el desbalance en los hechos despeja y resuelve muchos teoremas turbios, mi ábaco es de principios, de vergüenza, el de otros va cargado de esferas plomadas de servilismo, oportunismo y muchas piltrafas morales que hacen del resultado un predeterminado número. Cuya ilógica mesura es causa del dedo opresor que mueve las fichas. Absurdas ecuaciones, como esa de cambiar 5 por 200 y pico, como aquella de encarcelar 75 x décadas, su conocimiento en cálculos se basa en el modo de las operaciones, no en la exactitud de ninguna ciencia.


Ustedes saquen sus propias cuentas, tomen factores, calculen y al final obtendrán el resultado que se ajuste a sus conocimientos y habilidades con el ábaco de la moral. Al final yo soy consecuente con mi producto final (que no pretendo sea exacto al de ustedes) mas espero que ustedes también lo sean, y que en su cómputo hayan incluido vergüenza, justicia, entre otras cosas.

©leymartinez. 09

Desde Cuba, la esposa del Dr. Darsi Ferrer


Queridos amigos:

Darsi comenzó una huelga de hambre en el día de hoy, 13 de octubre de 2009, en protesta por las arbitrariedades del gobierno cubano, que lo tiene injustamente preso violando las propias leyes vigentes en el país.

A él se le acusa de un supuesto delito de receptación que por sus características cae en la categoría de proceso penal abreviado, lo que equivale a que debían haberle celebrado el juicio en menos de 20 días después de ser acusado, dada la escasa peligrosidad del delito y la poca cuantía de los artículos personales ocupados.

Hace tres meses que la fiscalía le aplicó como medida cautelar la prisión preventiva, sin tomar en cuenta que la ley de procedimiento penal establece que la prisión preventiva sólo es aplicable cuando el delito causa alarma, tiene alta incidencia en el territorio, o existe sospecha fundada de que el acusado pretende evadir la justicia. Ninguna de esas condiciones se cumplen en el caso de Darsi.

La abogada de la defensa contratada propuso un cambio de medida para Darsi desde el día 16 de septiembre de 2009 y no ha recibido respuesta hasta la fecha, sin embargo, la ley de procedimiento penal especifica claramente que la fiscalía tiene la obligación de responder las propuestas de cambios de medida en un término de 5 días hábiles.

La ley de procedimiento penal estipula que la fase de instrucción del expediente de los acusados se realiza en el menor tiempo posible, y determina un término máximo de 60 días como tope para su entrega al Tribunal, prorrogable únicamente en los casos muy bien justificados. Al cabo de 78 días aún el expediente de Darsi lo mantienen en instrucción aunque no hay nada que investigar y se desconoce cuándo lo entregarán al Tribunal para que acaben de hacerle juicio, lo que no tiene ninguna justificación.

Además, el trato que recibe Darsi en la cárcel es discriminatorio, el que se agudizó después que el periódico El Nuevo Herald, publicara su denuncia “Interioridades de la Prisión Valle Grande”, lo que pone en mayor riesgo su seguridad dentro de la prisión, pues el aparato represivo de la seguridad del estado en vez de castigar a los oficiales y guardias denunciados por cometer graves delitos en la cárcel, mando a hostigar a los presos que se relacionen con Darsi o que simplemente se le acerquen. Ya han castigado por esa razón a los reclusos Eliecer Fuentes, Alejandro Gainza, Delfín González y Tamayo Quiala, otros están siendo investigados o han sufrido hostigamiento. En concreto a Darsi lo obligan a convivir hacinado con los presos comunes y a los presos que conversen con él los castigan.

Cuando lo arrestaron, la policía intervino en nuestra casa por una supuesta denuncia de materiales de la construcción de precedencia ilegal. Nos decomisaron en el falso registro, 2 sacos de cementos, algunas tiras de planchuelas de hierro y también arrancaron de la pared y ocuparon 2 ventanas del pasillo interior de la casa. Lo que no se entiende es ¿por qué no les interesó el saco de cemento y los de arena y polvo de piedra que tenemos en el portal desde hace un año a la vista pública? ¿Por qué sólo arrancaron 2 ventanas y dejaron las otras 4 y la puerta de la casa, si todas son iguales?

La intención del gobierno es muy clara, mantener a Darsi en la cárcel por razones políticas, sin importarles para nada el más mínimo respeto por sus propias leyes.

Responsabilizo a las autoridades del gobierno de Cuba por lo que le suceda a mi esposo, el Dr. Darsi Ferrer Ramírez, y le pido a la comunidad internacional que nos ayude y exija que acabe de una vez la injusticia y las arbitrariedades que él está sufriendo.

Saludos y que Dios los bendiga.

Yusnaimy Jorge soca. Activista por los Derechos Humanos.

Desde el Blog FREE DARCI FERRER NOW!

viernes, 9 de octubre de 2009

ALINA BROUWER @ DECADENCIA COMO CADA SÁBADO A LA HORA DEL CAÑONAZO



Poster: Ley Martinez

Is it a credible organization? It used to be.

President Reagan dismantled communism and ended the Cold War, and this was done without fighting a war. That was true diplomacy. Now, Iran insists in developing his nuclear power, President Obama’s diplomacy has not changed that yet. It is a bit premature to give him the Peace Nobel Prize.

President Kennedy saved this hemisphere from a catastrophe and by extension saved the world from an imminent World War when the Cuban Missile Crisis. Whether you agree with him or not, that was true diplomacy. Neither of them was awarded with such Prize.




Rigoberta Menchu fabricated the story that made her winner of the Peace Nobel Prize, that organization ignored this fact.













This organization is far from what it was. Like almost everything, politics got to it.

Niurki

ALINA BROUWER EN DECADENCIA

Decadencia, deleite culinario y artistico.... You can't go wrong. Ley and I love it there.... and you will too

Poster: Enrisco

jueves, 8 de octubre de 2009

Demorada Crónica por Exhaustivos Placeres

El fin de semana antes pasado, Septiembre 25, 26 y 27 fue un fin de semana para archivarlo de memorable, y aunque me he demorado en la crónica no creo que sea tarde para comentar sobre el mismo, y sobre todo por el placer de compartir buenos sucesos, gratas historias.


Resulta que el viernes comenzó con el encuentro (en persona) de un personajillo único y especial amigo nuestro, llegaba desde Los Angeles , Julito Sainz, ese músico, rockero y demás, amigo nuestro desde casi 3 años en el mundo virtual y telefónico, pero de una vez ya traspasado al plano real de carne, hueso y grata compañía.


Mediante Julito conocimos a unos amigos tan especiales como él, hicimos tierra con gente de Buena cosecha, multi-neuronal (como podría decir una de esas amistades, hubo sintonía fácil, la noche transcurrió musical, se fraguó un comienzo y la reiteración de un concepto que hoy día va en triste crisis: la amistad.


El sábado fue igual de dinámico y emotivo, Niurkita se graduaba de su maestría y en la tarde se realizaría la presentación oficial de la revista Brujular de Miami del periodista y escritor José Antonio Gutiérrez, de la cual soy (y seré) colaborador regular. El evento no reunió todo el público que se esperaba pero la audiencia era solida, el lugar espectacular (Cuba8, un local impresionante) y la armonía entre los asistentes fluía y se abría paso sola, como en familia. Con modestia recibimos premios, con alegría compartimos abrazos y no puedo estar más agradecido a José Antonio por darme la oportunidad de participar en el nacimiento y evolución de esta bimensual publicación sociocultural.

Sin descansar la adrenalina por dos días el estado de dinamismo nos provocaba seguir, y al finalizar la presentación y con una pausa intermedia para una cena tarde en algún restaurantico del centro de Miami, nos dirigimos a el Bistro Decadencia para disfrutar del smooth jazz de nuestra amiga Alina Brouwer, y como siempre (y a pesar de la apatía de un ausente público) el deleite de la buena música y del buen vino hizo perfecta combinación con la tertulia final que tuvimos con ella, nos sorprendió el sereno y casi amanece en aquella esquina de Coral Way.

El domingo fue el día descompresor, nada más que una tiradita al aeropuerto a recibir un familiar que llegaba de Cuba y luego cierta tanda de películas que culminaron el día, a base de tecitos y “viéndonosla con la resaca” de las noches anteriores.


Gracias Julito, Jochy, Aimara, Fide y compañía, gracias José Antonio, Alina, gracias que se graduó Niurkita, gracias Miami que a pesar de los pesares escondes gente tan especial que me sorprende cada día, que no nos culpen ni nos metan en los sacos de apatía aplatanada, aquí hay gente nada mono-neuronal, y eso me entusiasma. Gracias a mi suerte provocada, al sereno de esas madrugadas y el contexto de la marcha. Y ¿por qué no? Terminar parafraseando aquel título de canción, de Violeta Parra, Gracias a la Vida, a mi Vida.


©ley Martínez.

En lugar de cantarle al asesino, debían cantarle a Oscar Elías Biscet

Por suerte el exilio con vergüenza está en todas partes, a pesar de que algunos insisten en resumirlo a una ciudad.

Que le aproveche su concierto a su héroe (los payasos están de moda), es hora de que artistas le hagan un concierto a Oscar Elías Biscet ahí en la escalinata o en el Calixto García, así como le cantaron a Mandela. Conozco muy buenos trovadores que están listos para la tarea.

Hay que hacer campaña para que Cuba les permita entrar. Esa es la aberración mayor, como la gente le hace el juego al régimen y apoya en silencio la absurda ley impuesta por los degenerados, esa de tener que pedir permiso, pues cada uno que se lo pide, justificado o no, es cómplice de la misma. En fin, cada cual a lo suyo.


Niurki

CONCIERTO DE ARANJUEZ - ADAGIO- DE JOAQUIN RODRIGO. INTERPRETADO POR NARCISO YEPES. MI PREDILECTA

Banderas Blogueras por la Libertad

Banderas Blogueras por la Libertad
En el malecón habanero (Foto de Margarita García Alonso)

Sigue aumentando la cifra de banderas blogueras (Foto de Margarita García Alonso)

Nadie Escuchaba

EL DEBATE DEL SIGLO.. MAS CANOSA Y ALARCON... LA VERDAD SIEMPRE SOBREVIVE.. GRACIAS MAS CANOSA