lunes, 30 de marzo de 2009

EL RÉGIMEN QUE NO PIERDE SU MAL HÁBITO; ¿CUAL? EL DE RACIONALIZAR

Octavo Cerco: Un minuto de libertad por persona

No digan más que en Cuba no hay valientes porque si los hay… A todos esos cubanos cobardes, les digo CALLENSE si van a decir que la valentía del cubano se apagó con los mambises. Aquí les pongo algunos nombres para que entiendan, que estos jóvenes y no tan jóvenes día a día se enfrentan al régimen.
Ellos son los que necesitan nuestro apoyo…


Claudia
Yoani
Tania
Reinaldo
Gorky
Ciro
Claudio
Dr. Biscet
Antúnez,
Dr. Darcy Ferrer
Normando Hernández González
Los Hermanos Ferrer García,
Marta Beatriz
Las Damas de Blanco, etc..
********************************************************************************
Niurki

martes, 24 de marzo de 2009

Aparentemente Ciro y Claudio han sido liberados!

Esta noticia me acaba de llegar. ¿Habrá sido por el ruido de los blogueros y de sus familiares? No importa, si esta noticia es cierta, estamos muy contentos de saberlos en libertad!
Bravo muchachos, necesitamos más como ustedes.

Niurki

Documental Balseros 1994

Con tristeza recuerdo el verano de 1994. Soy de la Habana Vieja y recuerdo como nos parabamos en los balcones para despedir a los balseros. Fueron muchos los sentimientos encontrados. Yo salí de Cuba en septiembre de 1994 via reunificación familiar. La mayoría de los que salió de Cuba en ese tiempo no tuvo mi suerte.

Niurki





















lunes, 23 de marzo de 2009

“Divino Desbalance”

Castigo por incertidumbres
Ausencia por todas partes
Y sólo quedaba el vértigo que me causan tus cimas,
Tus cumbres
Divino desbalance el nuestro

Dopaje de verbo al cómodo silencio
Cautela de unos pasos que se acercan, como culpas
Donde no estás tú

Y así reconstruyo mi espacio mutilado
Con un poquito de oportuna lluvia en mi cabeza
Con un cordón umbilical algo atado a mi pasado
Y otro que se expande de tus ojos, a mi calma

Castigo por indecisiones
Pragmático intento de ajenos elementos
Que inmovilizan a ratos, mis extremidades sacras

Más traigo de ti, lo mejor para sanarme
Y continuar en la placenta de fe
Que me procuras

©leymartinez 2009

LA SOLIDARIDAD ES UN DELITO EN CUBA

Anochece en mi ciudad y con la noche llega una noticia alarmante, el músico de Porno Para Ricardo, Ciro Díaz y el fotógrafo, Claudio Fuentes han sido detenidos en Placetas mientras se dirigían a darle el apoyo moral que Jorge Luis García Pérez (Antúnez) se merece. Antúnez lleva ya cerca de un mes en huelga de hambre y además se encuentra en un estado de salud bastante deplorable.

¿Cuál es el delito de estos dos jóvenes? ¿La solidaridad? ¿No dicen que el comunismo es solidario, que el socialismo no es individualista? ¿Qué pasa entonces? ¿Por qué no se les permite ir a visitar a un compatriota? Porque de eso se trata de la doble moral del socialismo, todo es falso. Dentro de Cuba nadie es realmente libre.

¿Es este el cambio al que algunos dentro del exilio se refiere? Mientras un grupo aboga porque Estados Unidos abra relaciones culturales con Cuba, porque levante las sanciones; el gobierno cubano sigue pisoteando los derechos de los ciudadanos dentro de Cuba.

Gran valentía nos enseñan Ciro y Claudio al atreverse a desafiar al régimen. Una vez más se demuestra que el cambio vendrá por unos pocos.

Insisto, hagámonos eco de los cubanos que valiente y pacíficamente luchan dentro de Cuba. Apoyemos a esos que no le temen a las garras del monstruo.

La libertad es un derecho intrínseco del ser humano.


Niurki

POESÍA Y DIVINIDAD por Osvaldo Raya

Una conferencia sobre la obra martiana es simplemente sublime. El muy querido profesor Osvaldo Raya nos deleitará una vez más con su distintiva manera de enseñar. ¿Qué es la poesía? ¿Qué es la divinidad? Aquí encontrarás la respuesta. La cita es en el Teatro Abanico, el día 12 de abril a las 10:30 a.m.; la entrada es gratuita. La calidad está garantizada.
Niurki


Teatro Abanico3138 Commodore Plaza, Miami, Florida 33133
Tel. 305.448.1105
Tel. 305.448.1100 Ext. 7
Como llegar desde el norte US-1
Derecha en Grand Ave
Derecha en Commodore Plaza
Estamos a la derecha
Como llegar desde el sur US-1 (3.5 millas)
Izquierda en SW 27 Ave
Derecha en Bird Ave.
Izquierda en McDonald St.
Izquierda en Grand Ave
Derecha en Commodore Plaza
Estamos a la derecha
http://www.es.abanicotheater.com/contact

jueves, 19 de marzo de 2009

Viendo el Clásico de Beisbol he aprendido como se dice en japonés:



Ya no puedes ganarme - tekoji labajita

Tu ofensiva está decayendo - tubate tamareao

Calma hermano Cubano - tatekietokubishi

Tu equipo no pudo anotar – tacegato tutim

Ya no irán por el primer lugar - tekito tuoro

Se han ido un tanto desmoralizados – tefui tekagao

Serán reprendidos y castigados luego de esta actuación – tetoka lafula o tetoka wataka

Tu presidente no está muy contento con la actuación del equipo - tujefetakabron

Ya no recibirán los estímulos prometidos – yanoko-jespanda

by Ley Martinez

miércoles, 18 de marzo de 2009

De mi reafirmación a tu redefinición

Dime. ¿Qué me hace gusano a mí, y “ñangara” a ti? ¿Acaso me has visto arrastrándome por la tierra o encerrado en un capullo de seda? ¿O te he visto comiendo “candela” como hombre de circo? ¿Te has sentado en un portal a vigilar al vecino?...O ¿Has hecho uso de tus consignas en alguna tribuna abierta a vena en garganta?

La doble moral nos infectó a muchos, a algunos incluso con daños irreversibles otros nos sacudimos de ella tan pronto no hizo más falta para sobrevivir para llevar la farsa.

¿Qué me hace gusano a mí, y chivato a ti? ¿Qué me hizo ser un desviado ideológico y a ti un fiable ideológico? ¿Serían las neuronas? ¿Nuestros padres? ¿La manera en que definimos libertades? ¿La falta o la abundancia de cosas? ¿De casas?, ¿De casos?

Por ejemplo yo, era, soy y seguiré siendo un “gusano” siempre y cuando deteste dictaduras, apoye democracias y me plante a favor de los derechos humanos. Era gusano por anhelar viajar, poder llegar a ser libre financiera y políticamente y por usar “pitusas” y escuchar rock. (Eso te haría gusano a ti también, si a ti mismo, militante de la UJC). Los requisitos para ser gusano variaron con las décadas, los de ser come-candela poco cambiaron, a no ser que cada vez más y más se apoderaban de recursos “gusanos” y “capitalistas” para implantar su batalla de ideas, (ni idea), de lo que hacían.

¿Eres come-candela porque creíste en la Revolución? (eso haría de muchos gusanos, sendos come-candelas) ¿O porque crees justo, darle un chance al “proceso”? ¿Tal vez porque defiendes sin capa y sin rifle los “logros” alcanzados? ¿Crees realmente que es gratis la Educación, y que si sólo el dinero es válido y necesario para pagarla, por tanto es “gratis”?

Dime. ¿Qué me hace intransigente y retrógrado a mí? ¿El no querer impunidad para los culpables de miles de muertos en mi país? ¿El estar en parte a favor del embrago? ¿El querer elecciones libres para Cuba y libertades y derechos humanos para los cubanos? ¿El respetar al llamado exilio histórico aunque nuestras formulas sean distintas? ¿Acaso en un futuro nuestra generación no será también parte de una historia de exilio salpicada de dolor y separación? ¿Qué me hace ser “derechista a mí, e izquierdista a ti? ¿Soy derechista por querer que cada ciudadano pueda “escribir” “saludar” y “abrirse” camino con ambas manos, en ambidextra democracia? ¿Soy derechista por no haber votado por Obama y estar en contra de ideas socialistas que retrasarían el impulso liberal de una sociedad? (esta vez léase liberal con la definición europea de la palabra) ¿y tú? Eres izquierdista ¿por qué? Porque apoyas regímenes totalitarios como el Cubano y el de Venezuela, porque crees que la culpa de los pobres es la riqueza acumulada de los ricos y no empleas tu energía en hacer que esos pobres puedan tener igualdad de condiciones para superarse, y no igualdad de riquezas repartidas. Eres izquierdista sí, pero te fascina saber que tu voz se escucha y tus argumentos son valorados (eso te da un ramalazo de derecha o democracia).

¿Y a mí, que dirías de mí? Si supieras me interesa tanto como a ti la protección del planeta y saco de mis bolsillos y de mi apenas acumulada y escasa “riqueza” más de 200 dólares al mes para patrocinar niños del Tercer Mundo y de África. Si considero repugnante la práctica salvaje de un capitalismo crudo infectado por la poca ética de muchos individuos, embelesados por a la avaricia sin control ( esta vez avaros de dinero ) ( allá, en otros contextos políticos, avaros de poder) pero que a su vez considero que es el capitalismo y la economía de libre mercado la única fórmula capaz de suplir al ciudadano de los estímulos necesarios y más importante aún, de oportunidades reales para garantizar un desarrollo personal y que desencadena en una sociedad sana, competitiva y plural. ¿Estas muestras de justeza y simpatía por los menos afortunados, me hace izquierdista? ¿Me ponen en tus filas de camaradas “honestos”? ¿O sólo me definen como un ser “indefinido” (valiendo la definitiva redundancia) política e ideológicamente? ¿Acaso no es esa práctica de tolerancia y la absorción de una diversidad de argumentos justos, no importa cuál sea su lugar oficial en agendas políticas, lo que nos hace verdaderamente demócratas?

Sólo me atraen los elementos básicos de la libertad. Ya sea personal o social. No me interesan los “nombretes” políticos, ni implantar un apartheid mediocre de razonamientos ajenos a mi manera de pensar. No me provoca la idea de una sociedad clientelista bajo un gobierno paternalista, con las narices metidas en nuestros manteles y cerebelos. Me satisface compartir mis bonanzas con los demás, pero más me satisface ver como los demás logran metas y sus propias riquezas aprovechando las oportunidades una vez creadas las condiciones, y que luego la compartan con otros, que aprenderán de sus ejemplos y poco a poco cada cual tomara su lugar y su escalón en la sociedad, marcado por su capacidad, sus intereses, su ambición. Y eso para mí no tiene nada de “derecha“ ni de “izquierda”, no hay nada de “consumismo” en proveer confort para mi familia mediante mi trabajo. Hay derroches innecesarios que luego cobrarán su “arancel” con deudas traicioneras que desmoronan el concepto de responsabilidad en ciertos individuos, incapaces de aprender de sus errores, y totales culpables de los mismos.

¿Gusano? Si. Lo fui, soy y seré, sin embargo cuando te vi arrastrándote por la tierra en aquellas practicas de MTT con fusilitos de palo, no se a quien le cabe más ese nombrete emblemático y disidente.

¿Come-candela tú? Que te la pasas viajando a Cuba y especulando con 4 chavitos, deslumbrando así a muchachitas de 14 años y haciendo oda a la pacotilla banal de los “moles” de la “yuma”? ¿Qué te importa un “cojón” los presos políticos y la carencia de derechos humanos en la isla? ¿Qué prefieres la perpetuidad de un régimen que garantiza escases a sus ciudadanos para así no perder tu cómoda “identidad” de “turista” “comunitario” o “yuma”? ¿Qué usas tu ya adquirida naturaleza de vivir en democracia para utilizarla en maniobras indecentes a favor de tus más mezquinos y serviles intereses? ¿Haciéndote pasar por cantante tolerante o productor musical “sin fronteras” o un locutor de radio o un esquinero promotor de música agradecido por sus estudios marxistas en fundamento de lo no-fundamental? Nah! Come-candela no eres, te falta mucha ignorancia para ser un chivato legal y fiel de los que zapatean la habana y el Vedado. Mejor cambiamos la candela por mierda y así te definimos mejor.

Sin embargo en mi plan de cambio para una futura sociedad hay espacio y respeto para ti y tus argumentos, incluso tus actividades, mientras en la sociedad actual que defiendes y alabas no hay espacio para mí y los míos. Balanza que odias comprobar por el concreto y lógico despeje de dudas a favor del pluralismo. No te gustan las libertades porque desatan responsabilidades que no quieres asumir. Te encanta la granja y sin el granjero, lloras.

©ley martínez, 2009

viernes, 13 de marzo de 2009

Testamento Político de José Antonio Echeverría Bianchi:

El testamento político de José Antonio sigue vigente hoy. Se podría usar como manifiesto para ganar la libertad de cuba. En sus palabras, Manzanita, describió la tiranía de los Castro.
Niurki



Hoy, 13 de marzo de 1957, día en que se honra a los que han consagrado sus vidas a la digna profesión de Arquitecto para la que me preparo, a las tres y veinte minutos de la tarde participaré en una acción en la que el Directorio Revolucionario ha empeñado todo su esfuerzo junto con otros grupos que también luchan por la libertad.
Esta acción envuelve grandes riesgos para todos nosotros y lo sabemos. No desconozco el peligro. No lo busco. Pero tampoco lo rehuyo. Trato sencillamente de cumplir con mi deber.

Nuestro compromiso con el pueblo de Cuba quedó fijado en la Carta de México que unió a la juventud en una conducta y una actuación. Pero las circunstancias necesarias para que la parte estudiantil realizara el papal a ella asignado no se dieron oportunamente, obligándonos a aplazar el cumplimiento de nuestro compromiso. Creemos que ha llegado el momento de cumplirlo. Confiamos en que la pureza de nuestra intenciones nos atraiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra Patria.

Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad, porque tenga o no nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originará nos hará adelantar en la senda del triunfo.

Pero es la acción del Pueblo la que será decisiva para alcanzarlo; por eso este manifiesto, que pudiera llegar a ser un testamento, exhorta al pueblo de Cuba a la resistencia cívica, al retraimiento de cuanto pueda significar un apoyo a la dictadura que nos oprime, y a la ayuda eficaz de los que están sobre las armas por libertarlo. Para ello es preciso mantener viva la fe en la lucha revolucionaria aunque perezcamos todos sus líderes, ya que nunca faltarán hombres decididos y capaces que ocupen nuestros puestos, pues, como dijera el Apóstol, cuando no hubieran hombres se levantarían las piedras para luchar por la libertad de nuestra Patria.

A nuestros compañeros los estudiantes de toda Cuba, les pedimos que se organicen, ya que ellos constituyen la vanguardia de nuestra lucha, y a las Fuerzas Armadas que recuerden que su misión es defender a la Patria, no someter hermanos, y que su puesto es el del Ejército Mambí, que peleaba "Por la Libertad de Cuba", como terminan todos sus escritos.

¡Viva Cuba Libre!

martes, 10 de marzo de 2009

Y te digo algo, es mas:



Pinchar en la imagen para agrandar

“Reflexiones en el muro, sorteo en balsa (u oda a la tarjeta blanca)”

Y si el destino se empeña en perpetuar peregrinajes
Que me lleve a tu calle de adoquines otra vez
Si se atreve…
Si se empeña

Por mi vendrán las condenas, como aves
Y sabré entonces esquivarlas, o llorarlas

Si al fin de tu calle encuentro el mar
Y el muro que invita a cantar me vence…
Detrás, mi ciudad y tú
Delante mil dudas, y yo

No amanece y creo que el Sol me va olvidando
Me quedo sin opciones ante el horizonte indefinido
Solo para volver a maldecir

Y si el destino se empeña en multiplicar peregrinajes
No hay excusas que aparezcan…

Presagio que antes del bostezo final veré tus ojos
Y la muralla roída humedecerá mis huesos
Allí, donde la espuma es tan puta como las esquinas
Donde la vida es lenta y de rodillas, allí, mi voz...sonríe
Ya sin ser testigo, ya sin nostalgias…

Detrás de mi...la ciudad, y quizás tú, todavía
Delante, mil sueños, mil cruces y glorias, mil miedos…
Y yo, por partir.

©ley Martínez 2009

viernes, 6 de marzo de 2009

Premios Apache 2009 y Dardos

Martha Colmenares es una periodista venezolana, directora del Grupo 11 “Queremos saber”, por la justicia de los crímenes y presos por razones políticas desde 1999 y contra el terrorismo. Asesora de imagen, con amplia experiencia en relaciones presidenciales y de relaciones públicas. Escritora y analista. Desde su libro “La Otra Piel. Síndrome del Diálogo”, intentó descorrer el plano convencional de lo nunca comentado, que llegara a comprender el plano interior verdadero. Una experiencia que se traslada a su actual sitio en Internet, una nueva faceta, donde los hechos conmueven o cautivan. Ahora se define ¡Bloggera! (texto tomado del perfil de la escritora)


A Martha Colmenares le han sido otorgados los premios “Apache 2009 por parte de Bajurtov y Dardos por parte del Blog do Clausewitz. Estos premios son otorgados a los blogs y sitios en el internet que luchan contra el terrorismo, en general, y el terror árabe, en particular, durante el año en marcha.

Una de las reglas que requieren ambos premios es hacer mención de los blogs que el premiado cree merecedores de dichos premios. Para nuestra gran sorpresa, Martha Colmenares ha honrado a Cero Circunloquios, entre otros varios, creyéndonos merecedores del Premio Apache 2009.

Es un inmenso honor que una escritora de la estatura de Martha Colmenares reconozca nuestro humilde espacio. Con honor compartimos el premio que nos dedica. Muchas gracias.

Ley y Niurka

jueves, 5 de marzo de 2009

MEA CULPA

Oso no seas goloso, que desde aquí arriba Mashenka te mira

Los compañeros Lage y Pérez-Roque le deben estar pidiendo al cielo que se les tenga compasión por los años de dedicación que han invertido en el régimen de Cuba. Veremos que les pasa. Esto es una muy buena moraleja para los que creen que dentro de la Cuba comunista hay chance. Ya lo dijo Fidel Castro en 1989 que este "burro" remendado con rojo aceptíl iba a ser el mismo burro de siempre...

Amigos de cambio nada, nadita de nada!!!!


miércoles, 4 de marzo de 2009

Cobrando el Descorche

Hace unos meses, un grupo de amigos nos encontrábamos en un agradable barcito español de Miami, y bajo el embriague del buen rato y amenas charlas, las botellas de tinto Rioja desfilaron como modelos de pasarela entre nos, rápidas y distintivas.
Al terminar la velada notamos en la cuenta final, que por cada botella que consumimos, había un costo adicional llamado “descorche” que engordaba la cuenta considerablemente, cobraban 3 dólares por el sólo ejercicio de destapar el envase, sacar el corcho. Después del asombro y el desembolse monetario, llegamos a la jocosa conclusión de que para la próxima, traeríamos nuestro propio abridor de casa.

Casi siempre resulta contraproducente que alguien más nos libre el camino de obstáculos cuando nosotros mismos tenemos la capacidad de asumirlo y enfrentarlo solos. El hecho de que nos faciliten nuestras intenciones, que nos levanten a nuevos cielos, sin pasar por la necesaria experiencia del sacrificio y el gozo natural que provoca el estímulo recibido después de un triunfo, destiñe la autoestima y da facultades de opinión y manejo al “ayudante” de cómo maniobrar nuestros movimientos, facultad de decisión sobre nuestras acciones una vez colocados en el lugar que se anhelaba.

Cuando escuché sobre los cambios en la nomenclatura de poder en el nicho de “gobierno” cubano recordé este suceso entre amigos en aquel bar y el inesperado pase de cuenta.

Según las “reflexiones” del “fantasma” nunca nombro personalmente a ninguno de los destituidos, específicamente Felipe Pérez Roque y Carlos Lage, entre los más reconocidos por los cubanos dentro y fuera de la Isla. Ni siquiera recuerda cuando recomendó personalmente a Roque como futuro Canciller Cubano dada sus condiciones de joven confiable, a tratar. Ya muy conocidas son sus barrabasadas verbales de incongruencia y escaso razonamiento durante estos 10 años, su apática presencia de semblante canino molesto y rabioso lo bautizaron como un hombre de torpes palabras y maneras de proceder, y que bajo el constante monitoreo de las grandes figuras del poder a veces rozaba la ridiculez lisonjera y servil. No entiendo como duermen estos tipos, con la inevitable tormenta en sus cabezas entre conciencia, deber, razón y culpas, ¿acaso creen realmente en sus discursos?

Por otro lado Lage, se ganó su “famita” de reformista y hombre de cambio y buena fe. Renovador individuo que asomaba como posible modulador entre el férreo sistema y los eminentes signos de cambio que prometían aquellos tiempos de la perestroika y el comienzo del período especial. Pero fue después del 94, a raíz de los eventos del maleconazo, que su caratula de agente de cambio cayó ante el doblegar de sus principios y convertirse en uno más de sus colegas. Una pieza del poder total, déspota y aunque austero y singular, no dejaba de ser cómplice y por ende, culpable. Crió fama de honesto y gente de pueblo, que prometía ayudar, crió fama de aperturista y luego se acostó a dormir en un colchón de oportunismo y ceguera; de mosquitero, la indiferencia y la inercia.

Ambos personajes, según las declaraciones del Culpable en Jefe, no son dignos de seguir en la cúpula confiable, dada su empalagosa relación con el poder y el vínculo figurativo con el enemigo exterior, ellos no se ganaron sus puestos, fueron ayudados por quienes si tienen el derecho a hacer y deshacer, los que si tienen pedigrí histórico por ser participantes de la gesta y acreedores del sacrificio rebelde. Estos dos malagradecidos nunca tiraron una piedra en la sierra, no son participes de la honra, no son de fiar, no eran barbudos, no ayudaron a fraguar esa estructura de poder centralizado del cual gozan hoy, por lo tanto, los mandatarios dignos e históricos están en su derecho a destituirlos, con la misma arbitrariedad que los nombraron.

No avanzaré más en este análisis político sobre figuras que no conozco en su totalidad, salvo las referencias propias de mi opinión y públicas declaraciones y hechos que dibujan el carácter de estos individuos. No soy un conocedor del engranaje político cubano ni un analista de las jugadas constantes del régimen. Y sé que estos cambios no son nada prometedores si tomamos en cuenta el círculo cerrado de momias radicales en la que se está encerrando Raúl Castro. Más me tomo el derecho a comentar sobre estos hechos, y hasta cierto punto ver con mezcla de comicidad e incertidumbre como estos peones caen en su propio juego de poder, apostando a algo tan insostenible como el sistema cubano de gobernación, que devora sus secuaces cuando ya son piezas rotas (como los llamó Raúl Rivero esta mañana en una entrevista desde Madrid) la desgracia asoma a sus vidas y el bochorno quedará plasmado en sus agendas. No hay futuro político para estos recién caídos, a no ser suplicar por la misericordia del cacique para que sean reubicados adecuadamente. No sé porque hago analogía entre todo este circo y la anécdota mencionada en mi primer párrafo. Tal parece que estos dos no esperaban un saldo tan alto, un pase de cuenta purgatoria y tajante. A estos dos, le cobraron el “descorche.”

©ley martínez, 2009

lunes, 2 de marzo de 2009

Desde una esquina en New York

Por Ley Martinez
Marzo 2 del 2009

Cuando mi novia me propuso la idea de ir a la demostración cívica frente a la sede cubana a la ONU en la ciudad de New York, confieso que mis palabras fueron en alusión a su estado de salud mental, ya que entre la crisis y el escaso monto de tiempo disponible que teníamos, la propuesta no dejaba de ser descabellada, aunque aventurera y posible, pero su mirada de asombro salpicada con un “topping” de reproche al cuestionarme de manera jocosa y sarcástica mis reales convicciones, luego de haber escrito casi una decena de artículos sobre el tema Cubano, me convenció a ser parte de su immediato plan.

Me informé sobre este evento “Cuba: ¡Cambio Ya!” el cual sería como un rebote geográfico-temático de las manifestaciones realizadas previamente en Madrid y Barcelona, el joven escritor Alexis Romay se aventuró en la nada fácil tarea de la convocatoria y la organización, y con el conocimiento del nivel de sacrificio personal, familiar e incluso profesional que este tipo de evento requiere, no vaciló en hacer secuela de este mensaje democrático, cívico, unificador y patriótico que invitaba a todo aquel cubano o ciudadano del mundo, de diversas tendencias ideológicas, sociales, sin caer en derechismos ni izquierdismos, sin importar brechas generacionales, experiencia u orientación, simplemente buscando un dominador común en nuestras teorías: democracia y libertad para Cuba, respeto a los derechos Humanos del pueblo cubano y por ende el fin de 50 años de dictadura y represión, convocar a elecciones libres y pluripartidistas, liberación de los presos políticos y consenso de unidad para alcanzar estas metas. Simple. Lo que cualquier ciudadano común (o con sentido común) pudiera desear, para cualquier país. Simple, a veces.

Con el viaje relámpago de dos días a la Urbe, no teníamos mucho tiempo que perder, y nos dedicamos a adentrarnos a calles y avenidas de la ciudad donde el nivel turístico suele ser mínimo, así palpamos mejor el “feeling” de ir descubriendo peatonalmente una ciudad que puede acogerte de la manera más rica y agradable, si la dejas. Y la dejamos, y al paso íbamos conversando, sin decidir donde aplacar el hambre que asomaba, y la necesidad de guarida secular que provoca el frio. Decidimos probar un restaurante árabe, acogedor y pintoresco que nos regalaba aromas seductores del arte culinario. No nos equivocamos, la cena fue espectacular, el hambre saciada y el vino fue el antídoto a las bajas temperaturas de media noche. El sábado termino tarde, seguros, contentos y cansados regresamos a casa.

La mañana del domingo llegó y con ella el día.
Nos embarcamos para la ciudad con la idea de almorzar por las calles aledañas al lugar de reunión, ya con la mochila a mi espalda, ya listos para volar esa misma tarde a Miami.

Luego de varias llamadas a Alexis y dejándole saber que ya estábamos en frecuencia mental y objetiva para materializar la idea, llegamos a la esquina de Lexington y la 38, frente a nos, el edificio pardo donde residen los representantes de un sistema totalitario, el cual este tipo de ejercicio democrático de protestar es símbolo (o síntoma) de una “enfermiza” libertad de expresión, inadecuada para su modus operandi.

Apenas eran las 12 y 30 pm, en el lugar indicado fuimos recibidos por un pequeño grupo de ex presos políticos que se asombraron de nuestra travesía sólo para cumplir el objetivo de participación física, ya se entrecruzaban las preguntas comunes: - ¿Qué tiempo llevas aquí?, ¿de qué parte de Cuba eres?, mientras más llegaban, más se cuajaba el potaje generacional que pretendía la idea original, donde no importaba si estuvieras o no a favor del embargo, si botaste por Obama o McCain, si viajas o no a Cuba, si sufriste prisión por 15 años o llegaste en balsa, si saliste en el 59 o te sacaste el bombo hace 5.

A la 1 y 30 PM había jubilados, artistas, intelectuales, amas de casa, reporteros, jóvenes, viejos, niños. Comienza oficialmente la protesta pacífica con el canto del Himno Nacional Cubano acompañado (a lo latin jazz) por Paquito D’Rivera, luego Salcedo lee el Manifiesto de New York y minutos después Alexis le “refresca la mente” a los vecinos de la acera del frente sobre los estatutos de la declaración universal de los derechos humanos. Pancartas y gritos de libertad, (gritos que fueron casi monopolizados en su totalidad y con toda razón por los más “marcados” si se quiere decir, los ex presos políticos, quienes han pasado la mayor parte de sus vidas, en la cárcel y en el exilio. No se les puede frenar ese impulso de desgalillarse y rozar esa folklórica, clara y directa manera de proyectar sus mensajes, casi todos enviados al intermitente dictador decadente que aparece y reaparece en escena como un hechicero salido de un filme de Harry Porter.

Por otro lado los representantes de generaciones más jóvenes nos dedicábamos a enfatizar el aspecto de los derechos humanos, la liberación de Biscet y demás presos políticos, el cese de la persecución a los disidentes y el fin del sistema totalitario permitiendo elecciones democráticas y el ejercicio de las libertades socio-políticas del individuo y la sociedad en general. Pero ambas partes conglomeraron armónicamente en aquel espacio, tan diversa en ideas y opiniones como la Cuba que pedimos.

En la esquina adyacente se encontraban unos representantes de apoyo al gobierno cubano y al “proceso revolucionario” nada evolutivo que perdura en Cuba después de 5 décadas. Banderas de México, Puerto Rico, Angola y otras más se notaban ondeando. Varias caras ajenas a nuestra realidad se desbocaban pidiendo la libertad de los 5. (Que a mi juicio de espectador y luego de hacer un análisis sobre como reaccionaban los nombrados contra-manifestantes) dudo mucho que la mayoría supiera a ciencia cierta sobre el caso de los espías de la red-avispa. Sólo se limitaban al mismo caduco discursillo panfletario sobre la Revolución y sus “logros” en la medicina y la educación, desteñido argumento que se desvanece cual maquillaje cuando la sabemos del control individual sobre cualquier acto de expresión libre, o de cómo el precio de la educación supuestamente gratis, suele ser más alto que 5 carreras en Harvard, si no tomamos en cuenta el aspecto monetario, el cual carece de importancia ante el aspecto de la libertad y síndrome de paternalismo estatal que ejercen en los estudiantes desde los primeros años de educación. Sobre la medicina mejor no comentar, si es verdad que puede operarte gratis, también es verdad que un hombre sano como mi abuelo no hubiera muerto en 1986 si antes le hubieran realizado los análisis pertinentes, o tal vez mi primo Lester Morffi hoy supiera de antemano que es alérgico a la penicilina, si en 1981 a alguna enfermera o médico de la potencia médica se le hubiese ocurrido hacerle la prueba de alergia antes. Y no es que no sucedan errores y malas prácticas en países democráticos, es el hecho de que después del dolor, no hay donde dirigirse para canalizar y resolver legalmente estas negligencias. Pero bueno, ya esto es más que conocido.

Fueron casi dos horas de risas, llantos, abrazos, saludos, encuentros y reencuentros, gritos de indignación, mensajes justos y democráticos, como la misma idiosincrasia cubana, tan diversa y contrastante, a veces rozando la contradicción, a veces sólo respirando por la herida, a veces evitando la total resignación, terminamos adaptándonos cada vez a la nueva vida, sin olvidar el compromiso que llama de nuestro lugar de origen, compromiso de escuchar esas voces que casi nadie escucha o quiere escuchar, voces mucho más valientes que la de nosotros ayer. Sin menospreciar nuestro derecho a protestar y pedir por ellos desde un lado más seguro y bajo el manto de la democracia (manto que cubría también a los del lado contra protestante, toque de ironía muy común en estos casos). Continuamos la protesta con dignidad y haciendo caso omiso a las provocaciones de los “revolucionarios de la otra esquina”, en la acera de la Sede se veían caminar individuos que a pesar de sus vestuarios y atuendos de camuflaje nativos newyorkinos, no podían disimular su naturaleza de “seguroso“ oficial, reportando quien o quienes estábamos allí, para ejercer cierta intimidación, como para cobrárselas luego. (ay qué miedo)

La mejor sensación de haber ejercitado algo justo y de hacerlo en un orden democrático y cívico la sentí cuando acabado el evento, nos fuimos un grupo de nuevos/buenos amigos a un café que quedaba justo en el trayecto donde se encontraban los “revolucionarios”. Alexis y su esposa Valerie, Juan Carlos y Ada (a.k.a. Hada) Ernesto y su Novia, Niurki y Yo atravesamos el lugar con la mayor tranquilidad que se pueda tener, sólo quedaban remanecientes ejemplares (no cubanos) con fotos de Fidel y el Che, mirándonos casi atónitos. Habíamos terminado nuestra tarea, bien cumplida, digna de comentarla con café y argumentos, pros y contras, digna de darle la merecida responsabilidad de haber sido la culpable del renacer de nuevas y sumamente apreciadas amistades y ser testigo de la descompresión mental y física del organizador, mientras su organismo iba acomodándose al alivio.

A las 6 pm, luego de la siempre extensa despedida a lo cubano, tomamos un taxi para el aeropuerto, con una sonrisa en los labios, ya sin cuestionarme (jamás) si mi novia estaba loca de remate por aquel viaje de ida por la vuelta, el buen sabor de boca que nos había dejado aquella experiencia, sumando los restaurantes visitados, los paseos a la deriva urbana, el encuentro con amigos, la realización de la protesta cual objetivo principal de la visita, todos lo llevábamos en la conciencia y en los poros, con un éxtasis contagioso que no queríamos dejar escapar, con la inexplicable y confortable sensación que deja el saber que se ha hecho algo justo, que se ha aportado un ápice a favor de nuestras convicciones, aprobadas o no por los demás, son nuestras, y necesitaban ese embrague, esta vez desde una esquina en New York.

©Ley Martinez, 2009

CONCIERTO DE ARANJUEZ - ADAGIO- DE JOAQUIN RODRIGO. INTERPRETADO POR NARCISO YEPES. MI PREDILECTA

Banderas Blogueras por la Libertad

Banderas Blogueras por la Libertad
En el malecón habanero (Foto de Margarita García Alonso)

Sigue aumentando la cifra de banderas blogueras (Foto de Margarita García Alonso)

Nadie Escuchaba

EL DEBATE DEL SIGLO.. MAS CANOSA Y ALARCON... LA VERDAD SIEMPRE SOBREVIVE.. GRACIAS MAS CANOSA