viernes, 5 de diciembre de 2008

“El Karma de los Falsos Ídolos”

“El Karma de los Falsos Ídolos”
Por Ley Martinez


Ayer fue 4 de Diciembre, día de Santa Bárbara y muchos vestían su atuendo rojo en honor a la deidad Orisha,..pero además de esta celebración ,.ayer fue cuando se expuso en un cinecito de Miami Beach el polémico filme “Che” y debo admitir que entre tanto rojo en la calle y la TV y la palabra “Che Guevara” en todos los medios de difusión,..me procuraron escalofríos al sentir latigazos en mi memoria isleña,..aunque la abundancia del color en cuestión y la imagen del “mitológico” argentino tengan naturaleza diferentes , el primero de carácter religioso,.. el segundo de falsa deidad y políticamente casi convertido en un “santo” por muchos nostálgicos rojo-románticos,..aunque no se le conozca ningún milagro.

Sin duda alguna lo ocurrido ayer ha despertado interés en dicha película, y la promoción buena o mala siempre es factible para los ejecutivos que esperan recaudar dinero con las puestas en escena (gracias al mecanismo de consumo funcional del capitalismo y su “modus operandi”), algo que el protagonista en cuestión del filme,...rechazaba en su totalitaria ideología. Ironías del destino (a veces justo),..el karma de los mitos falsos.

Esos que protestaban frente al cine, lo hacían con todo derecho y motivo,…aunque dichos motivos a veces nos sean ajenos a muchos, no dejan de ser válidos, por mucho que le moleste a los rojo-románticos recién aparecidos que han visto en los últimos tiempos los cielos abiertos,..sólo para empezar a encerrar las nubes que no obedezcan los vientos.

Cuando no duele ,..no duele,..la simpatía no es identificación ni complicidad,..no se sangra por la herida de otra piel,..aunque se llore junto al herido. Por eso existe en mi esa mezcla de lástima, comprensión e indignación sobre la vasta desinformación de la gran cantidad de “fieles” que caen a los pies de un mito obscuro como lo es el Che. Si la historia no nos marca, a veces olvidamos y la indiferencia se apodera totalmente del sentido común. Es cierto que las Revoluciones no se hacen con velas y libros,..pero la tendencia a la crueldad y el desparpajo de la anarquía facilitan el florecimiento de un carácter frívolo y que las “raíces” de asesino fecunden en el alma de un guerrillero incauto y ciego por una ideología que no permite contras,..solo pros.

Sólo recuerdo en mi infancia “pioneril” la consigna mecánica de que “por el comunismo..seriamos como el Che” y como la maquinaria fide-comunista se encargo de “resetearnos” la historia y de programarnos todo a su conveniencia y favor,…aquel nombre no me producía ni frio ni calor,..cuando más lo sentía lejano como el de Camilo o el de Abel Santamaría (verdaderos héroes),..era un “héroe” más a quien debíamos rendirle tributo. En aquellos tiempos no me carcomía la incesante sensación de culpa que tengo hoy de sentirme usado y engañado,…no conocía,… y no tenia porque resentirme con la historia reprogramada.

Pero olvidaron algo en su experimento de hombre nuevo, la conciencia y el sentido común son re-generables en la mayoría de los casos,..los principios básicos y la tendencia a la lógica reconocen su forma más madura de manera natural, a pesar de las doctrinas,..y muchos abrimos los ojos,..y fuimos nubes en contra del viento,..en un cielo nada abierto,..nada azul. (Muchos fueron y aun son, especímenes auténticos de hombre nuevo y eternamente condenado a padecer de ceguera política e histórica, pero no hay salvación para todos,..y sin contrapartidas,..de que servirían mis argumentos hoy,..por muy razonables o descabellados que sean, siempre estaré a favor del pluralismo, mas no del descaro y la intolerancia)

Que hace un hombre ser injusto?...sus acciones o su ideal?. Si alguien asesina una persona,..es menos asesino o más humano y bueno que aquel que asesina a miles?..o simplemente no hay categorización criminal en este caso y ambos son de naturaleza asesina sea cual sea el tamaño de su sangriento “resumé”? Que conste que hablo de asesinar,..no de matar en defensa propia en un caso extremo o justificado circunstancialmente., y presento este “circunloquio” (haciendo mención al nombre de nuestro blog), argumento previo a la punzante pregunta que me acosa:
Se imaginan un filme realzando la figura de Hitler en una comunidad judía? O la de Pinochet en medio de Santiago de Chile?..o la de Stalin en el puro centro de una comunidad de sobrevivientes de los Gulags en la Siberia Soviética?..O una elegía mitómana a la figura de Daniel François Malan, el principal fundador de la Apartheid en Sudáfrica, en los cines de Pretoria o Ciudad del Cabo?..

O mucho más cercano a nuestro “universo”,…un filme o libro sobre los logros económicos sociales de Machado y Batista a pesar de sus errores ( u horrores ) políticos y sangrientos, en la feria del libro o el festival de cine en la Habana? Ohh, claro...habrá quien diga que no existe paridad moral o analogía válida entre estos ejemplos…pero si,..Si la hay,...porque no importa si es diestra o izquierda la desfachatez política de la historia,…los crímenes son crímenes aunque hayan sido cometidos por nuestros “ídolos” ( ídolo: figura de falsa deidad) o por alguna figura legendaria de romántica naturaleza social.

Lo que sucede es que hay acciones de guerra justificadas ( si es posible justificar la guerra) y otras arbitrarias e injustas, y créanme que en la figura del argentino revoltoso y soñador hubo de ambas, y que su carácter impositivo y radical en contra del estado “burgués” y del “capitalismo imperialista” lo llevaron ciegamente a cometer atrocidades que en muchos casos dejaron boquiabiertos a varios ingenuos colegas que lo acompañaban y que solo luchaban por la necesidad de cambio en la época,..no por la implantación de un régimen que no pudiera tolerar la diferencia de idea u opinión. De eso se trataba,.. democratizar la sociedad,…por eso muchos subieron,…y pocos bajaron,…nadie o casi nadie se imaginaba la jugada traicionera de el cabecilla.

Pero como dije al principio,..la película se expone en el festival de Internacional de Cine de la Habana ( muy buen festival sin duda,..no me lo perdía por nada, a pesar de algunos “clavos”) ,..Escenario ideal y cómodo para el realizador y la producción en torno a la polémica obra.
A cada cual con su conciencia,...Benicio del Toro cobró ( y muy bien) por su trabajo,..sus ideales le impiden donar y repartir la riqueza como lo soñó el ché …pero ya demasiados especuladores hay de ambos lados del charco y del meollo, ya vino Paulito y se desplayó… gracias a la democracia,..y el hecho de que algunos exiliados ( unos con motivos y marcas en su propia piel,…otros con el impulso de sus principios …pero legalmente respaldados por su derecho a opinar y a disentir,.es simplemente aceptable si tomamos en cuenta por lo que hemos y han pasado las familias cubanas.

Y no acepto la estúpida comparación entre un gobierno como el de Cuba con sus estatutos dictatoriales y totalitarios,..y la intervención de una protesta en una acera de esta ciudad en la cual unos cuantos exiliados se oponen a un acto…un cantante o un filme. No hay comparación moral entre ambas posiciones,…la libre expresión individual es sumamente inocua con respecto a la actitud de un régimen oficial que impera en un país. Y me sorprende como hay individuos que aun insisten en decir que estamos haciendo lo mismo que “ellos” hacían con nosotros. Simplemente babosadas,...o palabrerías sin base o fundamento.

Hoy,…ya los protestantes que ayer se manifestaron, están en casa,…o en su trabajo , ya cumplieron con su llamado de conciencia , ya canalizaron su indignación y su oposición ,…ya continúan su vida, unos a pie de lucha,...otros preocupados por la realidad que vivimos y enfrentando la vida lo mejor que pueden, hay otros deberes por cumplir.

Sin embargo allá en el país que me vio nacer sigue la persecución y la intimidación,…el fracaso y la desesperanza,…fruto de aquel guerrillero “heroico” que implantó la ideología del odio y de la desconfianza,…del ocio y la traición,…de doble moral por doquier…al doblegar de los principios y la mutilación de la voluntad propia,..la cultura del secreto y la vigilancia,…familias de insuficiente armonía,…sociedad de economía estatal y paternalista condenada a la ineficiencia,..
Pero el Karma de los falsos ídolos cree en el refrán de los abuelos, aquel que rezaba “ a quien no quiere caldo, se le dan tres tazas” y he ahí en lo que te has convertido “amigo” en un ícono Pop,…de carácter consumista y que el capitalismo utiliza de manera comercial para crear riquezas a niveles personales y corporativos,…un símbolo mercantil de rebeldía,…medio rock, medio punk, medio anarquista…símbolo de cultura popular, generador de dinero , un producto más, a la par de el símbolo de paz,…de la Coca-Cola o de Bart Simpson ...todo lo que odiabas y resentías hay está, tu valor hoy se mide en dólares, …tan verdes como lo fue tu astroso uniforme.

Ley Martinez
© Diciembre 5, 2008

3 comentarios:

Margarita Garcia Alonso dijo...

Saludos Niurky- lo escribí bien? muy contenta de conocer tu blog. No nos perdamos de sueños.

Un abrazo
otra de las nubes en contra del viento

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

por la libre expresión y contra la intimidación.
El Che, un mito conveniente para quienes necesitan creer en algo, y justifican cualquier medio con tal de lograr su fin.

saludos blogueros,
maylin.

Cero Circunloquios blog de Ley y Niurki dijo...

Muy de acuerdo Maylin!! muy de acuerdo!!
cariños,
Niurki

CONCIERTO DE ARANJUEZ - ADAGIO- DE JOAQUIN RODRIGO. INTERPRETADO POR NARCISO YEPES. MI PREDILECTA

Banderas Blogueras por la Libertad

Banderas Blogueras por la Libertad
En el malecón habanero (Foto de Margarita García Alonso)

Sigue aumentando la cifra de banderas blogueras (Foto de Margarita García Alonso)

Nadie Escuchaba

EL DEBATE DEL SIGLO.. MAS CANOSA Y ALARCON... LA VERDAD SIEMPRE SOBREVIVE.. GRACIAS MAS CANOSA