martes, 9 de diciembre de 2008

“Polémico tema el de la salud en Cuba”

“Polémico tema el de la salud en Cuba”

Hoy, en lo que manejaba para Publix a comprar algo para almorzar, me puse a escuchar la radio AM y en una de las emisoras estaban entrevistando en vivo por via telefónica al Dr. Darcy Ferrer, sobre las condiciones, no sólo de los hospitales, sino también de la atención médica en general de Cuba!!

El doctor explicaba con detalle lo que pasan los cubanos para ser admitidos en los hospitales o tan simple como para comprar una medicina, algo así como la aspirina que parece ser un artículo de otro siglo en Cuba.

Esto me hizo recordar cuando a mi abuela materna en el 1993, que padecía de una enfermedad crónica del corazón, estaba a punto de agotarsele sus pastillas para la coronaria, si mi abuela dejaba de tomarse una de esas pastillas las repercusiones eran fatales. Creo que le quedaban dos, pues ahí salimos todos a zapatear por toda la Habana en busca de dicha pastilla. A mi tio le dijeron que la podía “conseguir” en la farmacia del Hospital Cira García, pero con divisa. Mi tio como buen cubano c………o, se fué para el Cira García y efectivamente ahí tenían la pastilla. Cuando tio preguntó el precio, le dijeron que eran 10 “pesos” (el mal hábito de nosotros los cubanos de decirle pesos al dolar), tio agarró las pastillas, que ya el farmaceutico había puesto encima del mostrador, y puso 200 pesos cubanos encima del mismo mostrador. Cuando el hombre vió esto le dijo: “Consorte no me hagas eso, esto es en divisa”… Tio le respondió: “Lo siento hermano, pero esto es pa’ mi viejita que si no la toma se me muere y llevo tres días buscando la pastilla por toda la Habana y quien único la tiene es este Hospital” El tipo le respondió a mi tio, “tendré que llamar a la policía” y mi tio ya bastante cabrón le contestó “llama a quien te salga de los cojones mi nombre es Juan Flores y esto es pa’ mi vieja” Tio se fué y mi abuela tuvo sus pastillas.

Eso fué en el 1993, se imaginan como está la cosa hoy, en el 2008? Pero por ahí anda un documental dando vueltas realzando las “maravillas” del sistema de salud cubano, hecho por el oportunista Michael Moore, quien ha devengado millones por este documental. Pero no todos son ciegos, dos productores de cine indepediente, David E. Baker y Kevin Leffler, filmaron un documental que contrarresta toda la porquería que se expone en ese documental, el documental del que hablo se titula “Shooting Michael Moore” Se los recomiendo. http://davidebaker.com/projects.html and http://www.hypocrite.com/

Ahora me voy a adelantar (como el cuento del gato) a algunos de los que sé, sienten que el sistema de salud aquí en los Estados Unidos es horroroso…. Entiendo que no es perfecto y que en un país como este, ese no debe ser un problema pero aun así, supera al sistema de salud de Cuba con creces. Mi novio Ley, hace ya algunos meses, tuvo un malestar, el es diabético y no tiene seguro médico. Sabiendo como funcionan estas cosas le dije: “nos vamos para el hospital”. Llegamos al cuerpo de guardia del Palmetto Hospital, se demoraron un ratico, nos trajeron los papeles pertinentes a llenar. Dos o tres horas más tardes (porque no era una emergencia) nos entraron y ahí le dieron la mejor atención que se le puede dar a un ser humano. Es decir, el hospital sabía que la posibilidad de que este hombre no le pagara por los servicios y la atención era muy probable y aun así lo atendieron sin cuestionar absolutamente nada. Claro que después llegó la cuenta del Hospital, la cual se puede pagar poco a poco. En Cuba, supuestamente, se hizo una “revolución” para que sucedieran cosas totalmente contrarias a las que hoy suceden… Entonces que pasó?

Saben quien es el Dr. Darcy Ferrer? Es un producto del hombre “nuevo” un médico cubano que no tiene miedo y que se enfrenta al régimen todos los años, como lo hará una vez más mañana, para pacificamente protestar por todas las violaciones a los derechos humanos en cuba. Mañana es el día en que el Mundo celebra El Día de los derechos humanos, así ha convocado el Dr. Ferrer a los cubanos que lo quieran acompañar mañana, como cada año.

Cerocircunloquios/Niurki




2 comentarios:

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

POtencia Medica no?
Aun recuerdo el piso de los Hospitales... nunca entendí porque no había agua para trapearlos.

No es fácil lo que se plantea Niurki, no es fácil.

Cero Circunloquios blog de Ley y Niurki dijo...

Buen trabajo de marketing han logrado los muy bandidos!!!! Le han vendido una imagen al mundo que es totalmente opuesta a la realidad!!!!
Niurki

CONCIERTO DE ARANJUEZ - ADAGIO- DE JOAQUIN RODRIGO. INTERPRETADO POR NARCISO YEPES. MI PREDILECTA

Banderas Blogueras por la Libertad

Banderas Blogueras por la Libertad
En el malecón habanero (Foto de Margarita García Alonso)

Sigue aumentando la cifra de banderas blogueras (Foto de Margarita García Alonso)

Nadie Escuchaba

EL DEBATE DEL SIGLO.. MAS CANOSA Y ALARCON... LA VERDAD SIEMPRE SOBREVIVE.. GRACIAS MAS CANOSA