miércoles, 18 de marzo de 2009

De mi reafirmación a tu redefinición

Dime. ¿Qué me hace gusano a mí, y “ñangara” a ti? ¿Acaso me has visto arrastrándome por la tierra o encerrado en un capullo de seda? ¿O te he visto comiendo “candela” como hombre de circo? ¿Te has sentado en un portal a vigilar al vecino?...O ¿Has hecho uso de tus consignas en alguna tribuna abierta a vena en garganta?

La doble moral nos infectó a muchos, a algunos incluso con daños irreversibles otros nos sacudimos de ella tan pronto no hizo más falta para sobrevivir para llevar la farsa.

¿Qué me hace gusano a mí, y chivato a ti? ¿Qué me hizo ser un desviado ideológico y a ti un fiable ideológico? ¿Serían las neuronas? ¿Nuestros padres? ¿La manera en que definimos libertades? ¿La falta o la abundancia de cosas? ¿De casas?, ¿De casos?

Por ejemplo yo, era, soy y seguiré siendo un “gusano” siempre y cuando deteste dictaduras, apoye democracias y me plante a favor de los derechos humanos. Era gusano por anhelar viajar, poder llegar a ser libre financiera y políticamente y por usar “pitusas” y escuchar rock. (Eso te haría gusano a ti también, si a ti mismo, militante de la UJC). Los requisitos para ser gusano variaron con las décadas, los de ser come-candela poco cambiaron, a no ser que cada vez más y más se apoderaban de recursos “gusanos” y “capitalistas” para implantar su batalla de ideas, (ni idea), de lo que hacían.

¿Eres come-candela porque creíste en la Revolución? (eso haría de muchos gusanos, sendos come-candelas) ¿O porque crees justo, darle un chance al “proceso”? ¿Tal vez porque defiendes sin capa y sin rifle los “logros” alcanzados? ¿Crees realmente que es gratis la Educación, y que si sólo el dinero es válido y necesario para pagarla, por tanto es “gratis”?

Dime. ¿Qué me hace intransigente y retrógrado a mí? ¿El no querer impunidad para los culpables de miles de muertos en mi país? ¿El estar en parte a favor del embrago? ¿El querer elecciones libres para Cuba y libertades y derechos humanos para los cubanos? ¿El respetar al llamado exilio histórico aunque nuestras formulas sean distintas? ¿Acaso en un futuro nuestra generación no será también parte de una historia de exilio salpicada de dolor y separación? ¿Qué me hace ser “derechista a mí, e izquierdista a ti? ¿Soy derechista por querer que cada ciudadano pueda “escribir” “saludar” y “abrirse” camino con ambas manos, en ambidextra democracia? ¿Soy derechista por no haber votado por Obama y estar en contra de ideas socialistas que retrasarían el impulso liberal de una sociedad? (esta vez léase liberal con la definición europea de la palabra) ¿y tú? Eres izquierdista ¿por qué? Porque apoyas regímenes totalitarios como el Cubano y el de Venezuela, porque crees que la culpa de los pobres es la riqueza acumulada de los ricos y no empleas tu energía en hacer que esos pobres puedan tener igualdad de condiciones para superarse, y no igualdad de riquezas repartidas. Eres izquierdista sí, pero te fascina saber que tu voz se escucha y tus argumentos son valorados (eso te da un ramalazo de derecha o democracia).

¿Y a mí, que dirías de mí? Si supieras me interesa tanto como a ti la protección del planeta y saco de mis bolsillos y de mi apenas acumulada y escasa “riqueza” más de 200 dólares al mes para patrocinar niños del Tercer Mundo y de África. Si considero repugnante la práctica salvaje de un capitalismo crudo infectado por la poca ética de muchos individuos, embelesados por a la avaricia sin control ( esta vez avaros de dinero ) ( allá, en otros contextos políticos, avaros de poder) pero que a su vez considero que es el capitalismo y la economía de libre mercado la única fórmula capaz de suplir al ciudadano de los estímulos necesarios y más importante aún, de oportunidades reales para garantizar un desarrollo personal y que desencadena en una sociedad sana, competitiva y plural. ¿Estas muestras de justeza y simpatía por los menos afortunados, me hace izquierdista? ¿Me ponen en tus filas de camaradas “honestos”? ¿O sólo me definen como un ser “indefinido” (valiendo la definitiva redundancia) política e ideológicamente? ¿Acaso no es esa práctica de tolerancia y la absorción de una diversidad de argumentos justos, no importa cuál sea su lugar oficial en agendas políticas, lo que nos hace verdaderamente demócratas?

Sólo me atraen los elementos básicos de la libertad. Ya sea personal o social. No me interesan los “nombretes” políticos, ni implantar un apartheid mediocre de razonamientos ajenos a mi manera de pensar. No me provoca la idea de una sociedad clientelista bajo un gobierno paternalista, con las narices metidas en nuestros manteles y cerebelos. Me satisface compartir mis bonanzas con los demás, pero más me satisface ver como los demás logran metas y sus propias riquezas aprovechando las oportunidades una vez creadas las condiciones, y que luego la compartan con otros, que aprenderán de sus ejemplos y poco a poco cada cual tomara su lugar y su escalón en la sociedad, marcado por su capacidad, sus intereses, su ambición. Y eso para mí no tiene nada de “derecha“ ni de “izquierda”, no hay nada de “consumismo” en proveer confort para mi familia mediante mi trabajo. Hay derroches innecesarios que luego cobrarán su “arancel” con deudas traicioneras que desmoronan el concepto de responsabilidad en ciertos individuos, incapaces de aprender de sus errores, y totales culpables de los mismos.

¿Gusano? Si. Lo fui, soy y seré, sin embargo cuando te vi arrastrándote por la tierra en aquellas practicas de MTT con fusilitos de palo, no se a quien le cabe más ese nombrete emblemático y disidente.

¿Come-candela tú? Que te la pasas viajando a Cuba y especulando con 4 chavitos, deslumbrando así a muchachitas de 14 años y haciendo oda a la pacotilla banal de los “moles” de la “yuma”? ¿Qué te importa un “cojón” los presos políticos y la carencia de derechos humanos en la isla? ¿Qué prefieres la perpetuidad de un régimen que garantiza escases a sus ciudadanos para así no perder tu cómoda “identidad” de “turista” “comunitario” o “yuma”? ¿Qué usas tu ya adquirida naturaleza de vivir en democracia para utilizarla en maniobras indecentes a favor de tus más mezquinos y serviles intereses? ¿Haciéndote pasar por cantante tolerante o productor musical “sin fronteras” o un locutor de radio o un esquinero promotor de música agradecido por sus estudios marxistas en fundamento de lo no-fundamental? Nah! Come-candela no eres, te falta mucha ignorancia para ser un chivato legal y fiel de los que zapatean la habana y el Vedado. Mejor cambiamos la candela por mierda y así te definimos mejor.

Sin embargo en mi plan de cambio para una futura sociedad hay espacio y respeto para ti y tus argumentos, incluso tus actividades, mientras en la sociedad actual que defiendes y alabas no hay espacio para mí y los míos. Balanza que odias comprobar por el concreto y lógico despeje de dudas a favor del pluralismo. No te gustan las libertades porque desatan responsabilidades que no quieres asumir. Te encanta la granja y sin el granjero, lloras.

©ley martínez, 2009

1 comentario:

simplex justicia dijo...

Te agradezco visitaras mi blog y te unieras. Me a gustado mucho este post tiene mucha verdad y me trae recuerdos. Espero sigamos en contacto. Gracias

Carlos M paez
Blog Joven por Cuba y por la justicia.

CONCIERTO DE ARANJUEZ - ADAGIO- DE JOAQUIN RODRIGO. INTERPRETADO POR NARCISO YEPES. MI PREDILECTA

Banderas Blogueras por la Libertad

Banderas Blogueras por la Libertad
En el malecón habanero (Foto de Margarita García Alonso)

Sigue aumentando la cifra de banderas blogueras (Foto de Margarita García Alonso)

Nadie Escuchaba

EL DEBATE DEL SIGLO.. MAS CANOSA Y ALARCON... LA VERDAD SIEMPRE SOBREVIVE.. GRACIAS MAS CANOSA