lunes, 8 de junio de 2009

Riesgos que se corren cuando viajamos a países con gobiernos totalitarios

La posibilidad de viajar a Cuba siempre me produce un salto en el estómago, aunque confieso que tengo inmensos deseos de volver.

Primero, no me quiero sentir extranjera, cosa que es casi imposible. Yo quiero llegar y fundirme entre ellos como lo que soy cubana, habanera. Recuerdo cuando mi hermano fue a Cuba después de ocho meses fuera y le decían: “Tú no eres de aquí “. Me imagino después de casi quince años.

Segundo, la tristeza de ver a tu gente careciendo de lo básico y no poder proveer todo lo que necesitan, pues soy sólo una y en realidad no doy abasto. Ayer cuando las niñas almorzaban y tomaban su leche con chocolate, no podía dejar de pensar en mi prima y en los niños de allá, que no pueden disponer así de algo tan sencillo como la leche. Se me parte el alma.

Tercero y lo que más me aterra en realidad es la posibilidad de que me metan en la cárcel, por cualquier razón, de sobra sabemos que “ellos” no necesitan pretexto alguno para disponer como les venga en gana de la vida de los ciudadanos. Aquí hago hincapié, me resultaría muy difícil hacerme la de la “vista gorda” y mirar al otro lado. Me conozco suficiente para saber que no aceptaré humillación alguna en mi presencia; que sin temor alguno visitaré algunas personas que no son del agrado de los que mal gobiernan mi país natal. Y esto, estoy segura, me traerá problemas.

Ese último temor lo veo ahora en las vidas de las dos periodistas americanas, Laura Ling y Euna Lee. Corea del Norte las ha condenado a 12 años de trabajo forzado en prisión. ¿Por qué? Por denunciar las atrocidades en que viven los residentes de ese país comunista.

Niurki

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Gina I. Sosa at 11:12am June 8
Excellent points...

Cero Circunloquios dijo...

Niurkita Palomino at 11:14am June 8
gracias Gina

Anónimo dijo...

Danilo Josue Cardona at 11:43am June 8
De acuerdo .... sobre todo con el tercer punto.

Anónimo dijo...

Mayda Claude at 11:47am June 8
Comparto tus inquietudes, tengo las mismas, hace más de 30 años que no voy a Cuba y no vuelvo por todas esas razones que expones.

Cero Circunloquios dijo...

Ley Martinez at 12:17pm June 8
no vieron lo que les sucedio a estas dos periodistas americanas en North Korea?...http://news.yahoo.com/s/ap/as_nkorea_journalists_held

Cero Circunloquios dijo...

Niurkita Palomino at 11:55am June 8
Yo llevo casi 15 años fuera y no he regresado; realmente se me hace difícil

Cero Circunloquios dijo...

Ley Martinez at 12:19pm June 8
Gordi,..acabo de ver la relacion de tu expocision con la noticia,..me precipité..lol

Cero Circunloquios dijo...

Niurkita Palomino at 12:20pm June 8
le hago referencia en el post

Cero Circunloquios dijo...

Niurkita Palomino at 12:27pm June 8
No te precipitastes, es que pensamos igual..... mu@@@@

Anónimo dijo...

Danilo Josue Cardona at 12:51pm June 8
Que tiernos estos dos ... en medio de la violencia politica ... siempre hay tiempo para besos virtuales ....LOL

Cero Circunloquios dijo...

Ley Martinez at 12:55pm June 8
jajaja deja el cuero Danilon..jajaja..pero siempre hay tiempo si...es verdad..lol un abrazo

Anónimo dijo...

Belkis Proenza at 1:05pm June 8
Niurki...y se te olvida algo...porque no lo has vivido y no tienes esa experiencia y es la terrible depresión en la que te sumas, después de tu regreso...a mi me sucedió, yo he ido una sola vez...y pasó un tiempo en que me pudiera recuperar de ese sentimiento de tristeza e impotencia...no he regresado...:(

Cero Circunloquios dijo...

Niurkita Palomino at 1:07pm June 8
Eso me han contado, que ese "aftermath" es desgarrador

Evidencias dijo...

Uy, que terrible noticia la detención de estas chicas.

Muy bueno Niurki, lo "linkeo".

Coincido contigo y adicionaría lo de tener que pedir permiso para entrar a tu país, que es superhumillante.

Lo hacen para mantenernos con la boca cerrada y las manos atadas respecto a las cosas que pasan en Cuba; ya que a pesar de vivir en sociedades libres, la gente no se mete en "problemas" para evitar, entre otras cosas, ese punto 3.

Cero Circunloquios dijo...

Tienes razón Vero, me faltó ese importante factor.

Me da mucha pena con esas muchachas, ojalá y U.S. pueda hacer algo por ellas.

Niurki

Evidencias dijo...

Durante los primero años fuera de Cuba a cada rato soñaba que estaba allá y no podía salir. Conozco muchísima gente que ha pasado por lo mismo.

Debe ser terrible lo que están pasando estas chicas coreanas.

Josan Caballero dijo...

Qué terrible lo que nos contaste en ese post, Ley, pero hoy hemos coincidido en algo, pues yo hago una historia parecida en verso de lo que me ocurrió cuando llegaba a Cuba después de mi gira artística por Venezuela, además la ingerencia en mi correo de una amiga mía de los años, que parece que ahora es una de las que escribe en CubaCoraje, La Polilla Cubana, y algunos otros más. Por favor, mírenlo y díganme qué les parece, además de que los espero con sus papalotes banderas por el blog del mismo nombre mañana.
José Luis, buenas noches, como estás, no nos conocemos creo, pero no sé si sabes que ResistenciaCuba recibió el Premio EGOBLOGS de Excelencia, de mi parte y de la Revista BRUJULAR DE MIAMI. Creo que tú eres el administrador de ese Blog, verdad? Podrías pasar a recogerlo por mi Blog y de paso revisar todo lo concerniente a una bloguera cubana de adentro, amiga mía, bibliotecaria, que parece ser la originadora de algunos post en CubaCoraje, con el nombre de La Polilla Cubana, puedes entrar y revisar esto, por favor, al igual que Armando Añel y Chiquita Marga Code. Un abrazo, los saludo, abrazos, Josán.

Cero Circunloquios dijo...

Yoely Rivero at 9:42pm June 8
Ley que te puedo decir, fenomenal como todo lo que escribes, vamos a tener que asegurar tu mano. Derecha o izquierda? jajajaja definitivamente muy bueno tu escrito gracias por escribir para nosotros.

Anónimo dijo...

Jorge Romay at 4:10pm June 8
a mi me pasa lo contrario sera que toda mi familia estara en cuba que cuando viajo a verlos me siento tan alegre de estar compartiendo con ellosy siempre que he viajado nunca me he sentido extranjero disfruto minuto a minuto con mi familia

Anónimo dijo...

Gina I. Sosa at 6:50pm June 8
Here are two different points and feelings, this is the difference between the USA & Castros Cuba. That you can exchange your thoughts and learn and grow. In my case, I am not allowed to go to the country that I was born, just because, I came in 1959, and I did not hear it from anyone, I got it right from the horse's mouth in the intersection in ... Read MoreWashington, DC. Hopefully, one day their will be real democracy in Cuba and people like myslef and so many others such as Willy Chirino, Gloria and all those that have denounced the revolution can also go to the country they were born. We claim Libertdad for all Cubanos and that can only happen without the Castros and their side kicks....

Armienne dijo...

Yo no he ido en 24 años y creo que sería muy difícil regresar.

Aguaya dijo...

Paso por tu casa para tomarme un cafecito y para decirte que tengo los mismos miedos....... y otros más.
Tengo amigos que han pasado por eso ya y me han contado sus experiencias. Dos de ellas las tengo en mi blog aquí y aquí.
Tristes.
Un abrazo, Niurki.

CONCIERTO DE ARANJUEZ - ADAGIO- DE JOAQUIN RODRIGO. INTERPRETADO POR NARCISO YEPES. MI PREDILECTA

Banderas Blogueras por la Libertad

Banderas Blogueras por la Libertad
En el malecón habanero (Foto de Margarita García Alonso)

Sigue aumentando la cifra de banderas blogueras (Foto de Margarita García Alonso)

Nadie Escuchaba

EL DEBATE DEL SIGLO.. MAS CANOSA Y ALARCON... LA VERDAD SIEMPRE SOBREVIVE.. GRACIAS MAS CANOSA