Estaba supuesta a venir el 13 de septiembre pero como coincidió con la crisis de los Balseros, el Presidente Clinton cambió los vuelos a tres por semana y mi vuelo fue cambiado para el 15. Mi visa se vencía el 15 de septiembre a las 12:00 a.m. (esa es otra historia) Ya se imaginarán el nerviosismo que tenía. El muchacho que revisaba los documentos en el aeropuerto al darse cuenta de que ese día vencía mi visa, jocosamente me dijo; “Y si te digo que el vuelo no sale” a lo que yo contesté, “Pues sencillo, aquí me dará un infarto”. Se rió y me mandó a la ventana de inmigración.
No quise que nadie me despidiera, la noche anterior hicimos una reunión en casa y ahí me despedí de todos. Deseaba que la transición fuera lo más smooth posible. Una vez en el avión ya no había marcha atrás. La emoción que sentía es casi indescriptible, al menos yo no encuentro palabras para explicar. Mezcla de muchas cosas. Mi viaje fue ese que de verdad es sin regreso.
Me fui para no volver, estaba hastiada de todo, absolutamente todo. Además en inmigración se encargaron de recordármelo una y otra vez (esta también es otra historia).
Cuando el avión llego a Miami, todos aplaudieron, yo no, yo lloraba por todo lo que dejé atrás. Cuando salí del avión recordé las palabras de mi tío: “Macunda cuando salgas de aquí y cuando llegues allá, sal con el pie derecho” y eso hice, premeditadamente, salí con el pie derecho.
Aquí me esperaba mi nueva familia. 15 de septiembre de 1994 comenzó mi nueva vida. Hoy es mi segundo cumpleaños.
Niurki
DOS O TRES DÍAS DESPUÉS DE LLEGAR
11 comentarios:
Felicidades Niurquis, te recuerdo que los quince se celebran!!!!
besos
Claro.. y en grande, Besosssssssss
Niurki
Ojala que todos puedan sentir la dicha que disfrutamos nosotros.
Sabes cuanto años voy a cumplir en este exilio.40 (de exilio).
Y recuerdo a Cuba, como si cuarenta años no fueran nada.......
Niurki, linda, dirás que soy "una boba de la penumbra" pero me emocioné mucho leyendo tu post. Y es que me recordó a mi hija más pequeña, quien vino con nosotros para acá con apenas 4 añitos. Ella siempre ha sido la más expresiva respecto a Cuba. El día de nuestra partida, poco rato después del despegue, ella empezó a llorar de una manera que partía el alma ¡No podía hablar siquiera! Cuando logré que "desembuchara" lo único que me decía era que nunca más vería a su abuela... No te puedo explicar qué fue lo que sentí, porque por más promesas que le hagas a un niño, ellos son tan puros que siempre pueden ver la verdad más allá de todo. En ese momento algo se quebró para siempre dentro de mí. Por suerte, ellas han ido creciendo con el sentimiento que engendra la libertad y con un amor a Cuba muy fuerte. Pero las visitas que han hecho a la isla les han reafirmado que valía la pena afrontar ese dolor. Recibe un fuerte abrazo. Espero tengas un día muy lindo.
Felicidades Niurki!
Si Dios quiere en un futuro cercano seremos muchos los que podremos celebrar en una Cuba libre y democratica!
En este mes, yo tambien celebro y le agradezco a mis padres el haber sacrificado todo y dejado lo familiar y querido a cambio de comenzar otra vez, sin nada, en este gran pais ... al menos con la certeza de que su familia gozaria de la libertad, el libre albedrio y la oportunidad! Al dejar nuestra patria nos hicieron sufrir las humillaciones tipicas ... y de ser llamados "gusanos" ... pero este mes yo tambien celebro 47 agnos de libertad ... de una metamorfosis de "gusana" a "mariposa" ... y por la memoria de todos aquellos que no pude ver o conocer que se quedaron debido al regimen, cuando entonces no le convenia, me rehuso ahora por principio a regresar a mi patria hasta que en ella reine la libertad para todos los cubanos! Me niego a coger la guagua equivocada!!!
Bendiciones :) Melek
"Suponga que usted se encuentra con un hombre joven, retorcido y atormentado, y trata de entender su comportamiento, y descubre que ha sido criado por un monstruo que odia a la humanidad y que ha trabajado sistemáticamente para paralizar su mente, destruir su auto-confianza, cegar su capacidad de disfrutar y bloquear todo intento de escapatoria. Usted se daría cuenta de que nada podría hacerse con ese hombre o por ese hombre y que nada podría esperarse de él hasta que se le hubiese apartado de la influencia de el monstruo..." ~ Ayn Rand
Niurki, felicidades otra vez.
Me dejas con muchas ganas de esas otras historias.
Tremendo eso de que se te vencía la visa ese mismo día. La que habrás pasado, mi amiguita.
FELICIDADES!!!!!!
Felicidades.
Yo cumplí 24 años en agosto. Nunca he vuelto.
Felicidades! Cuantas historias hay por ahí, así tan conmovedoras y terribles. Si se hiciese una compilación...cuantas páginas tendría?
Un abrazo!
Hola Niurki:
Felicidades por tus quince. Eso me recuerda, la primera vez que pude ir a Cuba, 15 años después de haber salido por el Mariel, fue solo una semana y cuando abracé a mi mamá, era otra persona, una viejita flaquita, que para mi era extraña. Mi papá habia muerto. Bueno, lo que estoy contando no es nada nuevo, es muy comun entre los cubanos.
Un beso
Niurki y Ley, acabo de dejarles un premio "Questo blog tocca il cuore..." en esta direccion:
http://chez-isabella.blogspot.com/2009/09/un-post-de-agradecimiento-y-entrega-de.html
Cuando puedan, pasen a buscarlo.
Un abrazo.
Publicar un comentario