martes, 2 de junio de 2009

LA PRÒXIMA INICIATIVA

LA PRÒXIMA INICIATIVA

Por Ares Marrero María

A pesar de mis años hay cosas que aún me dejan perpleja! Y esa nota de la Redacción de CUBAENCUENTRO “Blogueros simpatizantes y contrarios al régimen enfrentaron sus posturas en internet” es una de ellas. Agradezco a estos redactores, porque hay que aprender a entender estos fenómenos y manejarse con ello. Sobre todo en el largo y complejo camino de crearnos una mentalidad democrática, abierta, profunda...

Según pude apreciar, como espectadora de Facebook, la acción de la blogosfera el 1 de Junio fue preparada de manera entusiasta, bastante espontánea por algunos blogueros, decididos a romper inercias. Me bastaba que fuera una ACCIÒN SINCERA CONTRA EL RÈGIMEN para apoyarla. Una acción así no puede estar errada! No era una acción dirigida por políticos expertos, dotados de una imbatible estrategia... Ha sido la acción de cubanos creadores, artistas, blogueros, o simplemente ciudadanos interesados y decididos a ejercer su derecho de presionar al régimen.


Decididos además a apoyar la resistencia interna, mover la opinión pública internacional. Ciudadanos deseosos de que se echara la vista otra vez sobre las faltas de libertades que sufrimos los cubanos. Puede que haya tenido una arista magra que parece haber molestado a algunos. No se esperó largo tiempo, no se pudo coordinar con gran cantidad de blogueros de dentro de la isla; no se esperó a tener “consenso” Puede ser... Es parte de la experiencia sacada a esta iniciativa. Servirá para la próxima. Ahora la gente se conoce más, cada cual tendrá una idea mejor de dónde están los otros. Generación Y y 8vo Cerco parecen ser más localizables. Ellos se unieron a la acción, por lo que he leído, sin reservas. Fue una acción donde incluso se difundieron direcciones electrónicas de instituciones del régimen para que todos los ciudadanos alcanzados por el mensaje se solidarizaran y enviaran allí sus demandas, protestas! Qué hay de equivocado en ello? Dónde está ausente el consenso??? Decir que sólo se escogieron tres aspectos y que ello significa “reducción” es no tener luz larga o querer desviar la atención de lo esencial para que el asunto derive en divagación, buscadera de culpas, pasadera de cuentas, en la hojarasca.... El comunicado recogió tres aspectos esenciales, pero ninguno supone reducción o exclusión de los otros. Todo lo contrario! Está claro que la principal demanda al régimen debe ser que abandone el poder... Pero el poder hay que arrancarlo a esos asesinos, mafiosos, stalinistas, desalmados, de las manos. Ellos no cederán sus cómodas poltronas de magnates y eso lo muestra una realidad de cincuenta años. Un pathos que encegueció a generaciones de cubanos con su slogan de Muerte.


Esos exégetas están en todas partes, bien ocupados en sembrar la manzana de la discordia donde pueda surgir un foco enérgico, decidido en su contra, que además tenga el potencial de acceder a las fuerzas democráticas en el mundo... y deteriorar o acabar de diluir el mito creado por la banda zátrapas que nos roba un tercio de nuestra dignidad, nuestras libertades, nuestra tierra.

La cosa es entender, cubanos, lo positivo de esta Blogo-acción. ESTO HA SIDO SÒLO UN ESPACIO, una iniciativa, una propuesta que abre otra brecha en la lucha contra el régimen. Acciones que no se deben detener. En el mismo Blog Generación Y, Yoani Sánchez ha dicho en las condiciones que trabaja, cómo y por qué comenzó su blog. Con su esfuerzo ha llegado a difundir la realidad de Cuba de una manera original, genuina. A quién pidió Yoani consenso para hablar de su realidad circundante? ¡Ha habido que escucharla! Si ella misma, o su esposo, o Claudia Codelo, que están dentro de la isla, están bloqueados, no pueden ser leídos por las mayorías, si cuando intentaron realizar el Forum de los Blogs de la isla la reunión fue saboteada y tuvieron que apelar a su realización en grupos pequeños, qué no será de difícil para un bloguero que reside en el exterior encontrar a todos los blogueros de la isla. Yo diría que los participantes son ya una buena representatividad de la blogosfera inside, o no? Lograr el CONSENSO no puede ser un reproche contra esta acción. Ese CONSENSO EXISTE. Hay que liberar a Cuba!!!

Acaso pudo el Dr. Oscar Elías Biscet pedir consenso al pueblo cubano para que lo apoyara en sus demandas, en sus exigencias? Con cuántos esfuerzos han logrados las mujeres de FLAMUR reunir firmas para sus demandas? Piden consenso las Damas de Blanco para exigir la liberación de los presos políticos? El consenso está hace mucho tiempo. Lo demás es esforzarnos para llegar lo más lejos que nuestras fuerzas lo permitan. Ninguno de estos cubanos se detienen a esperar por el consenso de once millones. A nadie se le ocurriría plantear que estos valientes movimientos actúan sin consenso... o que están errados. Yo, personalmente no siento que tengo que pedir ningún consenso para, como amante de la libertad de mi país, exigir que cese la ignominia. El consenso existe y está claro!!! Hay que poner fín a la dictadura. Cada acción a favor de ello es un paso hacia adelante. No un paso equivocado. Siempre que se realice con honestidad.


Muchos participaron con sinceridad y decisión... Crearon, repito, un espacio para la PRÒXIMA INICIATIVA. Confío en que estas interpretaciones poco inteligentes acerca de esta acción no frenen EL SENTIDO DEL DEBER que estos paisanos han expresado con esta acción. Pienso que, si en lugar de perder energías en críticas angostas, se viera esta movilización como otra puerta que se abre, nos ayudaríamos a que la gente CONVERSE; SE COMUNIQUE... y no a echarlo todo por tierra, presas de la epidemia que tantos padecen hasta ahora, de que nada de lo que se haga sirve, porque no es lo que ayuda al CAMBIO. Una neurosis muy generalizada. Esperar, buscar consensos, opiniones, dirigentes, caudillos, cabezas... Tal vez seamos capaces de despojarnos de esos corsets? Ser diáfanos espontáneos, optimistas!? A quién beneficiaría pelear como lobos hambrientos de culpas y reproches? A quién beneficia? ¿Beneficia a la reconstrucción de Cuba? ¿Beneficia a crear una mentalidad democrática, libre, profunda???. Puede que hasta yo esté errada en algunos aspectos... pero lo claro es que hay que alzar la voz y ponerse en acción! Hallar el punto de coincidencia, de encuentro, el espacio donde cada cual pueda exponer y proponer, vertir su opinión, poner a disposición nuevas estrategias, ideas, en fín... COMENZAR a limpiar nuestras mentes de los daños que un sistema, contrario a la naturaleza humana, nos deja como herencia. No se sientan dolidos los que durante días, con emoción, con esfuerzo, invirtieron tiempo, recursos, y pusieron su creatividad al servicio de algo digno... por su país, por sí mismos.


Vivir en el destierro no significa que somos “otros cubanos” ni que debamos pedir consentimiento a nadie para cumplir nuestro deber. Tenemos todos los derechos de hablar en nombre de nuestro país y sus agonías, y hacer presión para que tengan fín. Al fín y al cabo es nuestro deseo volver a pisar la tierra virginal, abrazar a nuestras madres, que nuestros hijos conozcan a sus primos, que prueben un mango, una guayaba, y se bañen en la playa, bajo el sol...

Las demandas para una Cuba libre son infinitas. Construir una democracia no es hacer un blog, no es aprenderse un cuento infantil, no es leerse un libro, ver una telenovela, o publicar artículos en la red de redes... Construir una democracia es un proceso mucho más profundo y complejo. Y debe empezar desde ya, cambiando nuestra mentalidad, rescatando los valores que no se enseñan en las escuelas de Cuba y que no recibimos antaño porque sólo se podía obedecer la voz del despótico patriarca. Construir una democracia es educar en ella a nuestros hijos desde la edad de Kindergarten. Aprender el respeto a la ley, respeto a las instituciones, en las cuales deberá recobrarse la confianza, respeto a los derechos de las minorías, tolerancia hacia el criterio ajeno, sujeción a reglas, aprender, asumir los comportamientos, de manera orgánica, que caracterizan una sociedad medianamente tranquila y próspera...

No dejemos que nuestra propia ignorancia o los intereses mezquinos saboteen las experiencias positivas... Apelemos a la consecución de LO REALMENTE NECESARIO! Engrosemos positivamente la bolita de nieve. Sólo he sido una espectadora en el Facebook. Traduje el comunicado al alemán y felicité a los paisanos o amigos virtuales que anunciaron el hecho... Esto ha sido un espacio... un cauce, un ring... En el próximo ring deben regir leyes transparentes de honestidad y buena intención, para resolver los serios y engorrosos problemas de la PATRIA:
Sería vergonzoso calificar las iniciativas contra el régimen de negativas. Ponerse de acuerdo no quiere decir que todos debamos pensar igual, ni estar de acuerdo instantáneamente; pero podemos despojarnos de resquemores innecesarios, de agresividades y arrogancias que nos mutilan. Intentemos CUBANOS DIGNOS! Buscar lo mejor en nosotros mismos y proyectarlo en diálogo sincero. La humildad es la muestra más acabada de SABIDURÌA. Dejemos atrás la mediocridad y los “chanchullos” sobre todo entre personas que han alcanzado un nivel intelectual alto. Y que por añadidura están llamadas a jugar un importante rol: mostrar la línea, el viso, el cariz que deberá tener la Cuba que deseamos. Sólo nuestra instrucción profunda, inteligencia, y acciones nos pondrá esa Cuba en las manos. BUSQUEMOS EL DIALOGO NECESARIO y PERMANENTE.... Será un buen modo de acortar la duración de la última sanguinaria, absolutista, déspota dictadura de occidente.

En lugar de fomentar sombras, fantasmas de desunión que muestran inmadurez, poca calidad humana, poca conciencia de los acuciosos problemas de la PATRIA fomentemos LA PRÒXIMA INICIATIVA!!!

6 comentarios:

~Zurama Arencibia Nuñez~ dijo...

Muy bien dicho.

Pero no se aflija, es que los Cubanos siempre hemos estado en desacuerdo.

Me parece que los logos de Yo no copero con la dictadura vienen de: http://www.directorio.org/

Mickey dijo...

Como dice Zurama, "Muy bien dicho". Lo de este lunes da lecciones. L@s bloggers lo estamos cambiando todo. ¡Hacia la próxima iniciativa!

Anónimo dijo...

La convocatoria fue un éxito a pesar de las críticas y eso demuestra que la unidad funciona.

Margarita Garcia Alonso dijo...

lo linkeo, ayer no pude entrar a postear a mi blog, por tengo un troll webmaster que se empeña en dejarme sin voz

abrazos.

Cero Circunloquios blog de Ley y Niurki dijo...

Gracias a todos por pasar. Si que fue un éxito. Un beso
Niurki

Manuel Ortega dijo...

La felicito.

Nada hecho por el bien, es en vano.

CONCIERTO DE ARANJUEZ - ADAGIO- DE JOAQUIN RODRIGO. INTERPRETADO POR NARCISO YEPES. MI PREDILECTA

Banderas Blogueras por la Libertad

Banderas Blogueras por la Libertad
En el malecón habanero (Foto de Margarita García Alonso)

Sigue aumentando la cifra de banderas blogueras (Foto de Margarita García Alonso)

Nadie Escuchaba

EL DEBATE DEL SIGLO.. MAS CANOSA Y ALARCON... LA VERDAD SIEMPRE SOBREVIVE.. GRACIAS MAS CANOSA