miércoles, 5 de agosto de 2009

De aquí tú no sales


“De aquí tú no sales”, me dijo mi mamá el 5 de agosto de 1994, cuando supimos que por Galiano venía gente gritando “libertad”. Yo estaba eufórica, al fin, decía yo, que rico, la gente despertó, ya no nos para nadie. Hacía un poco más de cuatro años que había presentado para irme del país. Ya tenía la visa americana, sólo esperaba (desesperadamente) por la famosa tarjeta blanca. La Habana estaba caliente por esos días, habían pasado varias cosas, todo estaba maduro para el cambio, pensé que lo que hoy se conoce como el maleconazo era el principio del fin…..

Me disponía a salir y mami se paró en la puerta y me dijo: “¿Estás loca? de eso nada de aquí tú no sales. Tú estás al irte y no puedes arriesgar eso, no vale la pena” Y no salí………..

Después supe que hubo disparos, golpes, atropellos, gritos de Viva Cuba Libre, Abajo Fidel….

Un mes y diez días más tarde, estaba ya en territorio libre.


Niurki

4 comentarios:

90millasafuera.wordpress.com dijo...

Muy buena anectota, fueron momentos bien tensos en la capital de todos los cubanos.
Confiados en que el fin está al llegar.

Cubanecer dijo...

Muy interesante y honesto tu mensaje, Niurki, eso es lo que generalmente ha hecho el cubano, por eso nuestra Isla está así, porque los que tenemos más de dos dedos de frente, siempre pensamos en no arriesgar nada, nos volvemos individualistas, ya que, ante tanta abulia, inanición e inercia, lo mejor es quedarte quieto, salir y salvarte, como más de uno ha dicho para sus adentros, y rataplán, hemos salido, o viajado, y dejado las cosas de ese tamaño, como dicen los venezolanos. Pero hay que reconocer el valor, patriotismo, dignidad y arrojo, de los que ahora están allá adentro, arriesgando sus vidas y sus familias, por lograr un cambio, aunque sea mínimo. Eso sí es patriotismo y arrojo, no el nuestro, que desde acá estamos tratando de incentivar una transformación, que nosotros no fuimos capaces de realizar, ni promover, desde adentro. El campo de batalla y de ideas es adentro, lo que pasa que nosotros podemos hacer y decir muchas cosas, ahora que ya permanecemos fuera, pero esto es sólo el comienzo de una larga lucha, concientizando, promoviendo y movilizando las conciencias, pero recuerda, que los que cubanos de adentro nunca van a dejarse llevar, realmente, por los de afuera, porque hay mucha rivalidad, mucho odio enconado, mucho resquemor, mucho miedo. Es bastante complicado el tema cubano, el asunto de ambas orillas de un mismo mal, que han sembrado desde ambas partes, el divisionismo, el oportunismo, y muchos ismos están centrados entre ambos pueblos de un mismo mar y una misma idiosincracia y gentilicio. Tenemos que bregar duro, amigos, si queremos lograr ver a nuestra Cuba libre de ese yugo terrible, de ambas partes, dejar los individualismos y los miedos, para lanzarnos a la conquistas de nuestras libertades. Un abrazo, los he extrañado bastante, la revista sale la semana que viene, saludos a Ley. Pasen en la noche por mi Blog, que les tengo una sorpresa, los quiero, Josán Caballero.

JOSÁN CABALLERO dijo...

Amigos Niurki Y Ley, qué les sucede que están blogueando poco, y ya no nos comunicamos ni por acá? Están de vacaciones o vijando? Los extraño, que les pasa? Un abrazo, Josán Caballero.

JOSÁN CABALLERO dijo...

Quise decir viajando, disculpen, me tienen de veras preocupado, otro abrazo, Josán Caballero.

CONCIERTO DE ARANJUEZ - ADAGIO- DE JOAQUIN RODRIGO. INTERPRETADO POR NARCISO YEPES. MI PREDILECTA

Banderas Blogueras por la Libertad

Banderas Blogueras por la Libertad
En el malecón habanero (Foto de Margarita García Alonso)

Sigue aumentando la cifra de banderas blogueras (Foto de Margarita García Alonso)

Nadie Escuchaba

EL DEBATE DEL SIGLO.. MAS CANOSA Y ALARCON... LA VERDAD SIEMPRE SOBREVIVE.. GRACIAS MAS CANOSA