martes, 18 de agosto de 2009

Jama y Libertad

Conocí al poeta Jorge Salcedo en Nueva York el pasado marzo. Me pareció un ser humano excelente entonces y ahora lo confirmo. Apoyo 100% su iniciativa de denunciar los atropellos a un ciudadano cubano de a pie. Sé que son muchos, pero por alguno se ha de empezar. Muchos disfrutaron sobremanera los videos, creo que es momento de verdaderamente demostrar nuestro metal y darle la mano a este pobre hombre. Desde ahora gracias en nombre de Juan Carlos González Marco (Pánfilo).

Por favor diríjanse al blog de Salcedo para cualquier sugerencia y demás y de esa manera se mantiene todo organizado en un mismo lugar. Desde ahora gracias en nombre de Juan Carlos González Marco (Pánfilo).
Gracias Jorge por tan noble iniciativa
______________________________

Preparativos de Campaña

Lo que sigue a continuación es un esbozo de Propuesta abierta a ser discutida y re-formulada por quienes quieran participar, muy especialmente la comunidad de blogeros cubanos, dentro y fuera de Cuba. La intención es diseñar una Campaña que responda adecuadamente a la injusta condena de Pánfilo y al acto de intimidación colectiva cifrado en esa condena. Agradezco de antemano las sugerencias y la difusión del proyecto, y el apoyo de Enrique del Risco y Alexis Romay, quienes han colaborado conmigo en la elaboración del mismo.

Jama y Libertad

Juan Carlos González Marco, alias Pánfilo, fue condenado en La Habana a dos años de prisión. Su delito no fue, como pretendió el tribunal, estar diez años sin trabajo o ser un peligro social, sino haber dado un testimonio efectivo sobre la crítica escasez de alimentos que vive Cuba hoy.

Es cierto que la escasez de alimentos ha sido un mal endémico en nuestro país durante los últimos 50 años. También es cierto que muchos cubanos han llegado a pasar hambre en épocas recientes. Pero el problema de Cuba no es, nunca ha sido el hambre. El problema de Cuba es que sus ciudadanos no pueden hablar del hambre ni de ningún otro aspecto de sus condiciones de vida de manera pública y honesta.

Cuba necesita jama y necesita libertad. La libertad no es un lujo que uno se da cuando hay jama.
La libertad es la posibilidad de producir y consumir jama, y todo lo demás. Es imposible resolver la escasez de comida o cualquier otro problema si la sociedad no puede ni siquiera expresarlos y proponer sin temor sus posibles soluciones.

Lanzamos esta campaña por la libertad de Pánfilo asumiendo en ella también la defensa de los cubanos a expresarnos libremente sobre nuestra situación. Pánfilo lo hizo frente a una cámara en estado de embriaguez. Nosotros vamos a hacerlo con suficiente sobriedad en todos los lugares públicos, dentro y fuera de la isla.

Podríamos nuevamente recoger firmas, protestar o recabar la solidaridad de la opinión pública internacional. Todo ello es necesario, pero sentimos que este acto de intimidación del gobierno también precisa otra respuesta. Por eso hacemos un llamado a todos los cubanos a realizar una acción pública, individual o colectiva, reclamando la libertad de Pánfilo. Ese acto será en sí mismo la mejor forma de reclamar el derecho de los cubanos a la libertad de expresión.

Que cada cual elija su estrategia de acción y el mejor modo de documentarla. Nuestra campaña va a ser un testimonio de la solidaridad de los cubanos frente a la injusticia y de nuestra decisión a no dejarnos intimidar.

De manera paralela, vamos a hacer una colecta benéfica para ayudar a Bertha Marco, la anciana madre de Pánfilo. Este es un acto humanitario, sin motivaciones políticas. La colecta se realizará habilitando una cuenta en PayPal o MoneyBookers a nombre de una persona cuyo nombre haremos público próximamente y haciendo entrega del dinero a la madre de Pánfilo, ya sea personalmente o a través de una transferencia electrónica.

La campaña dará inicio el próximo 24 de agosto. Las fotos, videos, grabaciones y demás materiales que documenten la acción pública, los pueden enviar a jamaylibertad@gmail.com.

5 comentarios:

Rodrigo Kuang dijo...

Hermanos, el falso video de la "mujer" de Pánfilo (http://www.youtube.com/watch?v=DZanMeui_Iw), sigue colgado en youtube. Una supuesta "guajira" que dice "vídio" en lugar de "vídeo" está en un montaje inescrupuloso para ganar visitas al canal. Los comentarios críticos a semejante impostación son borrados y bloqueados los usuarios que insisten. Afirma que el vídeo se lo mandaron de Cuba y que la que habla con acento raro es guajira, ignorando que Pánfilo no tenía mujer y que vivía sólo con su madre. Una farsa como esta sólo puede servir al gobierno de Cuba para tildar de mentirosos a los exiliados. No permitamos que semejante embuste continúe, escribiendo más comentarios en el vídeo, o en la bandeja del canal de esta inescrupulosa cubaniita1000x100to.
Saludos y que la verdad emerja por sí sola.

Cero Circunloquios blog de Ley y Niurki dijo...

Gracias Rodrigo..
Niurki

exiliocubanounido dijo...

Niurkita...
Sabes que pueden contar con nosotros y si en alguna forma nuestros Blogs sirven para respaldar este proyecto, pueden contar con nosotros.

Un saludo,

@julita

exiliocubanounido@gmail.com

Rodrigo Kuang dijo...

Oye Niurki, en todo caso discúlpame por usar tu espacio para cosas no tan directas a tu post. Lo que pasa es que ya lo de esa persona que subió el video es descaro a la tabla. Sigue borrando cuanto comentario le ponen de que aquello es un fake, y ya hasta cerró los comentarios de su canal de youtube. No podría decir si es infantilismo o mala intención.
Gracias a ti. Saludos.

Cero Circunloquios blog de Ley y Niurki dijo...

Rodrigo, para eso estamos aqui, para informar y para correr las voces.. Sientete con derecho de usar este blog... Carinios..
Niurki

CONCIERTO DE ARANJUEZ - ADAGIO- DE JOAQUIN RODRIGO. INTERPRETADO POR NARCISO YEPES. MI PREDILECTA

Banderas Blogueras por la Libertad

Banderas Blogueras por la Libertad
En el malecón habanero (Foto de Margarita García Alonso)

Sigue aumentando la cifra de banderas blogueras (Foto de Margarita García Alonso)

Nadie Escuchaba

EL DEBATE DEL SIGLO.. MAS CANOSA Y ALARCON... LA VERDAD SIEMPRE SOBREVIVE.. GRACIAS MAS CANOSA