domingo, 31 de mayo de 2009

LLAMAMIENTO AL GOBIERNO CUBANO Y AL MUNDO - POR LAS LIBERTADES EN CUBA

Pedimos a todas las personas e instituciones defensoras de los derechos civiles en el mundo que contribuyan a la movilización del Primero de Junio, donde exigimos al gobierno cubano:
-Libertad de todos los prisioneros políticos y de conciencia.
-Libertad para entrar y salir del país.
-Libertad de acceso a Internet.
-Libertad de expresión.


Internet Action for Cuban Freedom on June 1, 2009
We ask all persons and institutions defenders of civil rights in the world that they contribute to this mobilization, and we call the Cuban government to:
- Liberate the political prisoners.
-Freedom of Expression
- Abolish the interdictions which prevent the Cubans from entering and leave of their country.
- Abolish the interdictions of access in Internet for the Cubans.


Appel au gouvernement cubain et au monde.Nous demandons à toutes les personnes et institutions défenseurs des droits civils dans le monde qu’ils contribuent à cette mobilisation, et nous appelons le gouvernement cubain à :
- Libérer les prisonniers politiques.
- Supprimer les interdictions qui empêchent les cubains d’entrer et de sortir de leur pays.
- Supprimer les interdictions d’accès à Internet pour les cubains.


Chiamato al governo di Cuba e al mondo.Chiediamo a tutte le persone e istituzioni che difendono i diritti civili nel mondo di contribuire a questa mobilitazione, e invitiamo il governo cubano a:
- Liberare i prigionieri politici in Cuba.
- Togliere i divieti che impediscono ai cubani di entrare e di uscire dal loro paese.
- Togliere le proibizioni di accesso a Internet per i cubani.



Llamado ao governo de Cuba y ao mondo.Pedimos a todas as pessoas e instituições que defendem os direitos civis no mundo que contribuam com esta mobilização y fazemos um chamado ao governo cubano para:
- Libertar todos os presos políticos em Cuba.
- Levantar todas as proibições que impedem os cubanos entrarem e sair do seu pais.
- Levantar as proibições ao aceso a Internet para os cubanos.


Wir fordern die kubanische Regierung auf. - Die bedingungslose Freilassung aller politischen Gefangenen. Das ist und bleibt unsere Hauptforderung- Darüber hinaus klären wir auf, wieder einmal, dass die Reisefreiheit in Kuba eine akute Menschenrecht Verletzung ist. Daher verlangen wir eine endgültige Reisefreiheit für die Kubanische Bevölkerung. Das wir ohne jegliche politische Hindernisse unser Land Frei verlassen und zurückkehren dürfen.- Abschaffung des Entzugs im Internet. Freizugänglichkeit ins Internet für alle Kubaner und --- Abschaffung der Stattlichen Kontrollen für die Bevölkerung Kubas in das Netz.


Küba Hukümeti ve tüm dünyaya çağrı.
- Küba'daki siyasi mahkumlarının serbest bırakılması.- Kübalıların kendi ulkelerine serbest giriş ve çıkışlarını engelleyen yasakları kaldırılması.
- Kübalıların İnternet erişimi üzerindeki yasakları kaldırılması için.
Bu dünyada sivil haklarını savunan tüm kişi ve kurumlar katkıda bulunmalarına davet ediyoruz ve Küba hükümetine çağrı da bulunuyoruz.

Un bocón en Mañana de Domingo

Un bocón en Mañana de Domingo

Hay quien cree todavía en los milagros sosos, en esos que caen solitos del cielo como manzana cansada por la gravedad, agotada por el tiempo o el suspenso, milagros solos. Pero no, yo no creo en esos milagros omnipotentes, sólo creo en los auxiliados, en los provocados, en los pujados, y otros tantos participios. Creo que cada paso que se tome a favor de un deseo o una idea, provoca una chispa en el motor de el entusiasmo, cada ayuda o empujoncito que le demos a un sueño, hace que este vaya tomando forma milagrosa, casi desconocida , pero legítima, genuina y sobre todo, nuestra.

Lo que sucederá en pocas horas en el espacio virtual no es una intención sosa, no es un golpe final ni mucho menos, sólo una idea que germinó de un impulso limpio, cargado de sentido común y totalmente huérfano de protagonismo. Una especie de convocatoria, sin tener que obligar a nadie a hacerlo, simplemente son tres (o más) peticiones sobre el respeto a los derechos sociales, humanos, públicos, para un país (en este caso mi natal) que sólo le importa ejercer el derecho a violar los mismos, una y otra vez, y permanecer impunes o invulnerables a lo que alrededor se gesta o se cocina.

Respeto a quien opina que esto es totalmente inocuo para el régimen, y que solamente se unirán a un llamamiento que de veras haga daño efectivo, y es ahí donde hacen recaída a su oportunismo inmóvil, a su espera del milagro soso y solitario, su prestigio virtual no puede caer en estos menesteres de unificación unísona , recaen en la enfermiza controversia que les daría a ellos un “beacon score” en su crédito “literario” o “disidente” alto en su “pretendida inteligencia “ ante su fanaticada , cuando se descubren ser entes demasiado únicos para compartir, para formar parte . Porque sin sus nombres en “Neon Lights” sobre cada idea que funcione, entonces la idea ajena es totalmente disfuncional.

Y agradezco que exista esta pluralidad y que haya hasta cierta confrontación de ideas entre nos. Si no, no valdría la pena tanta lucha o tiempo bien gastado en este periplo que sin duda nos trae más contras que pros desde un punto geográfico, pues nos declaramos tan honestos, que ponemos en juego nuestro sueño de volver a pisar el suelo natal. Pero más pro que contras en cuanto a condicionar principios y defenderlos sin lio alguno. Es mi riesgo, lo corro y lo recorro. Lo asumo y lo resumo, me alimento de esto.

La diferencia consiste en que detrás de esta manifestación blogosférica (no se si esto es una palabra) no habrá una entrega de medallas ni diplomas, ni un tiro de cerveza (yo siempre con el laguer en mente) no habrá, tampoco, pase de lista ni obligada asistencia a costa de tu puesto de trabajo, no habrán consignas totalitarias, sino peticiones que caben dentro del marco de cualquier exigencia democrática para un pueblo que carece de derechos básicos, algo tan claro como el agua, (aunque hay quien se empeñe en nadar en las albañales por tal de crear polémica). Esto no es guerra mediática, (esto va para los camaradas bolcheviques que saben andar con PC) no estamos auspiciado por ninguna institución o gobierno, yo aquí, en esta mañana de domingo, desayunando como rey y relajado como siempre, se que es casi incompresible para muchos que toda esta “descarga” y lucha salga autentica y espontanea, orgánica como la espinaca que come mi novia vegetariana, tan agradable como la cervecita que me voy a “bajar” esta tarde celebrando este pedacito de milagro provocado del que formo parte. Es tan difícil para ustedes (los bolcheviques caribeños y no) que exista un nivel tan alto de libertad y compromiso, de disfrute y dedicación, sin tener que obedecer a memos u órdenes, sin tener en juego una posición privilegiada o una dádiva mensual (en forma de javita de Cubalse) que te haga sentir mejor aseado, o capaz de especular con un poco de CUC a cambio de tu “guerra” anti-mediática, de tu apoyo anti-embrago, de tu mercenaria misión.

No mi amigo no, yo me levanto cada día con menos peso en mi conciencia (si es que acaso tengo mas que el de mi particular cabeza) , me levanto cada vez mas libre y feliz, mas lejos de tu mierda y mas cerca de la mía (la cual “flusheo” tranquilamente con una sonrisa a respuesta de la que mi mujer y su hija me dan) porque a pesar de tantas cosas agradables que me rodean, de tanta paz y estímulos que me sobran para seguir adelante , de tanta corteza nostálgica que me desprendo cada año, de toda la variedad de oportunidades que se me presentan y que prometen aun más tranquilidad en mi contexto, aun así, tengo tiempo para aclarar mentes cada vez que puedo, para ser el bocón que fui una vez (con melena y guitarra) y volver a hacer un poquito de esfuerzo para que aquel que se pudre en una cárcel por su condición de hombre libre, pueda salir como tal, por hacer que Pánfilo se “baje” el mismo bistec que yo, cada día, varias veces al día, por desear que una mujer que se vista de blanco y que pide por la libertad de su esposo o familiar, no sea arrastrada por otra vestida de verde o azul, incluso por ti, para que puedas hablar honestamente y no anónimamente, incluso por ti, para que tengas los cojones de deshacerte de dobles morales y tirar mascaras. Me preocupas más tú que yo, porque yo aquí sin patria pero sin amo (para tirar a Martí aquí en este meollo también) la amo más que tú.

Todos tenemos derechos a los derechos, es algo irrefutable, y si alguien no se siente identificado con este llamamiento, que salga con una mejor, que se devuelva con una genial idea arrasadora, algo más concreto y efectivo, y verás como te apoyo, con nombre y fecha, porque tu anónima calaña, tu apatía ante lo ajeno, tu juiciosa inteligencia de erudito indispensable, gracias a Dios (o a Buddha, o a mi) no es mi fuerte.

Ley Martínez
Mayo 31, 2009

EN UNAS HORAS SE ROMPE EL COROJO



Somos muchos y eso les duele, estamos unidos y también les duele, han tratado de minimizar la Acción, pero la causa es justa.

Nos vemos aquí en la infinita web, exigiendo libertades, esas que le pertenecen por derecho al ser humano y que en Cuba las han violado. NO MORE..

VIVA CUBA LIBRE


Niurki

jueves, 28 de mayo de 2009

RETIRAN ESTATUA DEL CHE GUEVARA, EN UNA MUESTRA EN CENTRAL PARK-N.Y

La noticia, a pesar de no sorprendernos, nos crea gran satisfacción, tomando en cuenta el símbolo del personaje, sus ideales, su antiamericanismo y su estrecha vinculación con nuestro pasado, su alta y grave responsabilidad en cuanto a crímenes y violaciones de los derechos del pueblo cubano, en aquellos primeros años del “fenómeno”. No esperábamos otra reacción, otro desenlace que no fuese este, y mejor así, que removieran dicha estatua, antes de que en nuestra visita a NY este verano, a Niurkita y a mí nos arrestaran por profanarla de manera criollamente urinaria.
Ley y Niurki

UPI - Reporte LatAm
28/05/2009 8:00:00

Retiran estatua del 'Che' Guevara en Central Park.

Una estatua que representaba a un hombre disfrazado del revolucionario argentino Ernesto Che Guevara, fue retirada el miércoles del Central Park de Nueva York, luego que un grupo de legisladores republicanos la calificara como ofensiva.

NUEVA YORK, N.Y., may 28 (UPI) -- Una estatua que representaba a un hombre disfrazado del revolucionario argentino Ernesto Che Guevara, fue retirada el miércoles del Central Park de Nueva York, luego que un grupo de legisladores republicanos la calificara como ofensiva.

Según publicó el diario latercera.com, Dan Burton y otros nueve legisladores republicanos enviaron una carta al alcalde de NY, Michael Bloomberg exigiendo el desalojo de la obra, instalada en el marco de la muestra Esculturas Vivientes.

Burton y sus colegas señalaron que Guevara fue un reconocido enemigo de Estados Unidos , que acogió el totalitarismo y las políticas represivas de la Unión Soviética, por lo que su imagen no es una moda o una obra de arte para las víctimas o sus familiares, sino más bien un terrible recordatorio de la brutalidad que se sufrió en sus manos

Gabby Fisher, la portavoz de Public Art Fund, institución que auspicia la muestra, señaló que "No es una estatua del Che , sino que representa, con gran realismo, una estatua viviente haciendo del Che, que no es lo mismo".

La alcaldía justificó el retiro de la obra, señalando que correspondía con la fecha estipulada desde su instalación, y no obedecía a la polémica suscitada por este grupo de legisladores.

LATAM: Reporte

HIPO CUBANO

Hipo cubano

Me desato, a veces
De tanta clandestinidad adquirida
De esta ansiedad arraigada y perenne

Muchas veces duermo como topo satisfecho
Sin el menor resentimiento en la materia
Sin la menor punzada en mi conciencia

Pero reincido y vuelvo a tropezar con las mismas palmas
Que han echa’o raíz pa’ no escaparse
Aunque yo quiera

A veces termino exhausto de las luchas
O de un noticiero empecinado en dislocarme el día
O la noche
A veces me lleno de reproches
Por ser tan vicioso a la apatía
Y cómodamente me engancho en este vuelo
De abrazar olvidos
Mientras nostalgias me tildan de insolente

Es que siempre no puedo ser paciente
Y nunca seré de los utópicos
Aunque rece de rodillas por la tierra mía
Y de pie me comprometa a su presente

De pinga caballero, madre mía

Ya no sé si alejarme y serle fiel
A esta ausencia de dolor, Y sufrimiento
Si a veces ya ni la resiento
Se nubla su silueta en mi retina
Desplazada por cielos de otra entrega

No lastima, no
¿Qué hacer?

Yo dormiré cual feliz topo y seguiré riendo
Dentro de mí, fecundas venas hacen circular inertes
Un alivio que aterra y mis fantasmas muertos

Pero es inevitable
Que al querer comer yo más vida que recuerdos
Se atragante de culpas mi silencio
Muchas veces, casi demasiado
Y me de este hipo en el alma, constante espasmo rítmico
Escándalo convulso del moral diafragma
Repetido
(Tenía que ser hipo cubano)
Que exige caso
Que busca exilio

©leymartinez 09

domingo, 24 de mayo de 2009

Llamamiento al gobierno cubano y al mundo


Convocatoria por las libertades en Cuba Una movilización general en Internet ha sido convocada por varios blogs y webs cubanos con el objetivo de concientizar a la opinión pública internacional sobre la realidad cubana, y presionar al régimen de La Habana.

La acción común tendrá lugar el próximo lunes 1 de junio. Ese día todos los blogs y webs de cubanos y no cubanos que se sumen a la convocatoria abrirán sus páginas con un mismo post de cabecera. Dicho post permanecerá como primera entrada durante todo ese día.

A continuación, el post que debe aparecer reproducido, el primero de junio de 2009, en todos los espacios que se sumen a la iniciativa:

Título:

Llamamiento al gobierno cubano y al mundoTexto:

Pedimos a todas las personas e instituciones defensoras de los derechos civiles en el mundo que contribuyan, y llamamos al gobierno cubano a:

-Liberar a los presos políticos en Cuba
-Levantar las prohibiciones que impiden a los cubanos entrar (a) y salir de su país
-Levantar las prohibiciones de acceso a Internet para los cubanos

este blog esta en construccion, pero ya es del movimiento.


EL TITULO DE ESTE POST SIRVE DE LINK DIRECTO...

el titulo de este mensaje sirve de link directo
todas las imagenes pueden ser utilizadas, a ustedes de sugerir la que utilizaremos ese dia!!!!!!

PASALO PASALO PASALO PASALO PASALO PASALO

pasalo por correo, blog, amigos, sitios Web, prensa...

ESTE CORREO ESTA HABILITADO TAMBIEN PARA LAS INFORMACIONES





viernes, 22 de mayo de 2009

Llamamiento

Dentro de unos días, o semanas (la fecha la fijaremos entre todos), lanzaremos en la Web una movilización general. Esta movilización general se dirige a todos los blogueros e internautas cubanos y no cubanos que desean ver al pueblo de Cuba libre, disfrutando sus derechos inalienables.

El objetivo es desencadenar una acción común en toda la Web. Durante todo el mismo día, un día entero, todos los blogs y webs de cubanos y no cubanos presentes en esta manifestación, dejaremos abiertos nuestros blogs, o webs, con la misma página de inicio y una idéntica reclamación.

Haremos en nombre del pueblo cubano, al gobierno de la Isla, tres legítimas reivindicaciones:

-Libertad de todos los prisioneros políticos.

-Libertad para entrar y salir del país.

-Libertad de acceso a Internet.

Debemos emprender un enorme trabajo en común, y podemos hacerlo. Estamos en la obligación urgente, en este momento decisivo, de comprender cuál es la labor a realizar.

Todo depende de nosotros, de nuestra lucidez, de nuestra capacidad para ponernos en movimiento y actuar con determinación. Podemos seguir envejeciendo, esperando, o hacer uso de todas las posibilidades. Podemos trazar las pautas de una nueva creatividad, luchar en todos los frentes o continuar con las mismas charlas confusas, inútiles, vacías.

Necesitamos una rebelión contra el régimen castrista, pero también necesitamos rebelarnos contra nuestra pereza, nuestra inercia, nuestra flojera para afirmar los reclamos legítimos de un pueblo.

Vamos a poner en movimiento, todos unidos y con determinación, el mensaje de un pueblo ansioso de libertad. Reclamaremos en toda la Web, al régimen cubano, los derechos de los cubanos y la libertad de los presos políticos. Será el día de Cuba. Que nadie se sustraiga a esta responsabilidad.

Contamos con el apoyo, con las ideas y la creatividad de todos, para todos hacer de esta movilización un éxito.


jueves, 21 de mayo de 2009

NYC police: Terror suspects wanted to commit jihad

Mr. President, the most important job you have is to keep us SAFE. Please Mr. President don’t lack-off in your most important duty!!

Niurki




AP Photo/Robert Mecea

martes, 19 de mayo de 2009

De mis “malagradecimientos”, y una metáfora fauna

De mis “malagradecimientos”, y una metáfora fauna

Hay quienes me han llamado hasta “malagradecío” cuando me niego a aceptar que fue ‘gracias’ a la “revolución” que pude estudiar y luego ingresar en la escuela de Arte y demás, nadie ha tomado en consideración mi esfuerzo personal y mi dedicación, mi intención bien enfocada en ser buen estudiante y algún día llegar a ser un gran artista (aun voy en el intento), si bien la oportunidad estuvo dada, las condiciones no eran las mejores, pues mi familia siempre tuvo aquel sellito de “gusana” incluso siendo de las mas nobles y jocosas de la cuadra, to’ el mundo tenía que ver con la casa de Pupy (mi viejo) y sus pachangas constantes, el vacilón no tenia nada de “gusanería”en ese instante.

Pero bien, retomando el asunto, mi educación fue tan circunstancial como cualquier otra, no creo que bajo otro sistema hubiera escogido un camino diferente al que elegí. Conozco muchos amigos de aquella época, con las mismas “susodichas oportunidades” que le brindó el gobierno y hoy son analfabetos que saben hablar y escribir “cubano” , por eso creo indudablemente que si a alguien debo agradecer mi educación es, en primer lugar a mi mismo, luego a mis padres, y por ultimo a mis excelentes maestros y profesores, y dejo fuera del altar a la “revolución” y su “jefe”, porque su intención nunca fue el desarrollo de mi intelecto, sino la formación de una ideología, su intención no fue que yo supiera matemática ni quisiera ser “artista” sino que fuera el más sometido de los marxistas jóvenes nuevos que pudieran tener, para así dar continuación a su monolítico experimento, su fin justificaba cualquier medio y sacarían del medio a cualquiera que entorpeciera su tarea doctrinaria, y eso me despejó desde muy temprano las dudas, no soy hijo de ninguna revolución y eso no me hacía ningún “hijo de puta traidor o antisocial”, no tenía la mas mínima sensación de culpa al no querer expresar mis agradecimientos a quienes fracasaron en su intento de reclutamiento, no había nada que alabar ni siquiera señalar, susurrar. Lo que hice me lo gané yo, lo estudié yo, lo repasé y lo sufrí yo, y lo hubiese hecho en Cuba, en Miami, en Madagascar o en la Conchinchina, porque la voluntad nunca se catapulta con sistemas, sino con principios e ideas Revolucionarias, (sin temer a esta palabra maldita y estropeada por ellos).

Aclarado el tema de mi apatía al paternalismo criollo-castrista, me defino hoy mas “gusano” de lo que pensaba Elena de mí, la vieja que presidía el CDR y que me robaba chicles de mi maletica escolar, me declaro hoy mas “traidor” de lo que me llamó algún viejo militar el día que fui a recoger mi baja del servicio para “pirarme” del país, me declaro feliz de mi entorno y libre de resentimientos y odio, pero repleto de compromiso y libertad, la nostalgia ya no cala en mí y eso me da una sensación agridulce entre espanto inocuo y alivio incomparable, por eso comprendo tanto a los inadaptables, los desavenidos, yo estaba así en Cuba y cuando quise escribir mi descontento en una tapia de mi barrio me “apendejé” y opté por salir de allí, eso es una opción, ¿por qué no la tienen en cuenta? ¿Por qué esos que tanto añoran el "pasto verde" amplio de la inercia ociosa, no regresan? ¿Por qué lamentarse tanto y desgarrar sus vísceras en un contexto desagradable para ellos? Esto es retórica en mí, siempre voy con la misma pituita coño, pero es que me encabrona, hay que escuchar cada estupidez disfrazada de intelecto y elitismo que desde un balcón de flores y luz disparan cada personajes, mas arribistas que las mismas consignas repugnantes de una marcha, ellos están en espera del “tiro de cerveza”, ese que siempre viene atrás del discurso, porque eso es lo que verdaderamente echan de menos, esas migajas de entretenimiento efímero, diáfano, pestífero, esa holganza eterna que es promesa en los lares de la patria, ese desinterés , ese asueto perpetuo e intrínseco que a veces definen como paraíso los “artistoides” que desdeñan la responsabilidad y el riesgo de un ámbito competitivo y real, ese limbo que da guarida a la mediocridad y licencia para perder el tiempo, ese estiércol que abona la desesperanza y la hace parir una miserable seguridad en las osamentas y claustro en los sueños, la controversia urbana del día a día, poner el culo en un banco del parque y que sude de inmóvil, no de trabajo, el “swing” de tener un poco más que los otros pocos, la disidencia cosmética y el lisonjeo puntual y oportuno, la silueta de un manto que proteja a merced de los principios o sin ellos, y es que no entiendo que hacen aquí, queriendo estar allá, o peor aun, queriendo estar aquí, como estaban allá.

No soy de la PETA ni mucho menos, pero casi siempre resumo con ejemplos del mundo animal, con metáfora fauna sobre las conductas humanas. Hay quien prefiere estar en un corral, seguro y a salvo, como escuché en un cortometraje cubano de ficción hace poco, donde un joven cubano caminaba por el Malecón habanero y dijo, -“este país es el único donde se come sin trabajar, frijoles pero se come”- y ahí queda recopilada la esencia del “hombre nuevo”, el antiprogresista, el conformista servil, de la quietud de la voluntad, la estática oficial que pulula, letargo azul, rendido. Siempre será más fácil escoger el camino de no luchar y del bostezo, la opción de aparear con la cerdita más tierna del corral y restregarse en el légamo hasta quedarse dormido, luego esperar por el sancocho y la noche, que se joda la esperanza que esa sólo trae dolor de cabeza, hay quien prefiere eso, los conozco, si.
Lo interesante viene ahora, cuando de vuelta a la “vida real” le abrimos una rendija a la puerta del corral, un cerdo (el de verdad) en su instinto natural, se abalanzaría y remetería contra ella escapando hacia la manigua, con ansias de salir de aquel redil de esquemas, sin saber si logrará sobrevivir en el monte, pero feliz de intentarlo al fin, sin importar los riesgos, aprendiendo a vivir libre.
Y eso me hace recordar un tema de un cantautor brasileño que fue muy famoso (fueron, el tema y el artista) por allá por los años 70 y que decia algo así : ♪“yo quisiera ser civilizado como los animales”...♫ tarala,lararala, larara…

Ley

©ley martinez

CUBANA ES LA BELLEZA LATINA - 2009


H/T: Univisión

Con orgullo pongo esta nota, la cubanita Greidys Gil, ha sido coronada como la más bonita entre las bonitas. Este certamen siempre me ha parecido frugal pues soy de la opinión que la belleza interna es más importante que la externa. Pero este año en particular me lleno de regocijo porque es una cubana la que gana, y una cubana de allá, de la más Grande de las Antillas, acabadita de llegar y eso hace que sea Cuba quien se lleve la corona.

Greidys tiene 28 años, es una muchacha preparada y muy inteligente.

Es importante destacar que por más de cuatro décadas Cuba no participó en este evento.

"The Winds of Change"

Con mucho orgullo y lágrimas en los ojos le deseo Muchas Felicidades a nuestra reina de belleza.




Niurki

martes, 12 de mayo de 2009

“Sueño de una noche de verano (y sin derecho de entrada)” O "Por si acaso"

“Sueño de una noche de verano (y sin derecho de entrada)”

O

“Por si acaso”

Por si no me dejan cruzar la línea
Esa que definen ellos,
Yo defino otras cosas…las honradas
Y vivo en paz

Por si no reúno requisitos verdes
(La esperanza aquí no cuenta)
Para llegar a sentir el polvo y el vapor de las aceras
Aquellas que anduve a pie sobre mi infancia

Por si acaso mi sangre es “traicionera”
Y por ende digna de negarse
Por si acaso intentan congraciarse
Con la apatía de los menos buenos…

Por si acaso piensan colocarme frenos
Castigarme por ofensas patrias
Por hablar de más
Por cumplir de menos

Por si acaso un día a mi me da la gana
De regresar a donde un día estuve
Por si acaso el cielo sube
Y el mar me arrastra al sur de mi morada
Invitándome a un desquite
Donde un día tuve el escondite
Cuando el Sol, de noche, demoraba

Por si acaso
Por si un día me da por la mañana
Sacar pasaje de ida y vuelta al sueño
Por si acaso me da sentirme dueño
De cada memoria antigua, sucia, o sana
E increpo a mi conciencia soberana
A esparcir lo que sobre de mi alma
Y dar un paso adelante en esta cuesta

¿Será hoy? ¿Quizá mañana?
No se…
Más me hiere y a la vez me ufana

…Por si acaso quiero un día visitarte,
Y no me permitan besarte ni tus manos….
Habana.

Leymartinez©2009

lunes, 11 de mayo de 2009

De lo Invisible a lo Visible (pasando por lo inadmisible)

De lo Invisible a lo Visible (pasando por lo inadmisible)Por Ley Martínez


♪Llegó la hora de cantar, laralarala, laralarala….♪

"Educación Musical con los profesores invisibles!"

¿Recuerdan esas clases? En primaria con un radio VEF en un pupitre o encima del buro de la maestra, y aquellas voces medio melancólicas y frías que salían de la bocina, impartiendo clases de metodóloga musical, teórica y práctica. A mí particularmente me gustaban, no sólo por la vena musical y artística que llevaba por culpa de mi padre (músico y compositor) sino también por la maestra que en 2do grado llego a mi escuela, una muchacha recién graduada de unos 19 años, que a mí me parecían muy adultos e increíblemente atractivos.

Hoy llegan a mí esas imágenes tan claras como en canales HD, la rubiecita y su radio, mis amiguitos y yo con la baba casi afuera, las muchachitas celosas y los profesores invisibles. De tantas clases con profesores y maestros muy visibles, esta era la hora más mística, más relajada, sólo superada por el timbre de salida o recreo, o algún turno de educación física donde tocaba piscina. Los profesores invisibles no me hicieron daño, no había en sus palabras doctrinas ni consignas, no descubrí en ellos la mirada venenosa de los demás maestros, los reales, al verme llegar a clases con “zapatillas” Sasson o Nike, o algún lápiz súper estrambótico y colorido que mi abuela me había traído del “yuma”, en uno de sus acostumbrados viajes de visita a sus familiares de afuera, del “imperio”. A mí ni por la mente me pasaba el origen capcioso de sus intenciones, yo simplemente vestía y usaba lo que tenía, sin importarme mucho si eso creaba divisiones ideológicas y un desbalance social e la formación del joven nuevo revolucionario, ya sea en mi caso o en el de mis compañeritos de clase. Yo sólo vivía, yo sólo esperaba a mi maestra rubia, adolescente (para mi más que adulta), su radio soviético y los profesores invisibles.

Habían maestros y profesores con “invisibles” métodos (algunos de los cuales se creían invencibles) para afiliarnos a la doctrina Marxista-Fidelista que intentaban inyectarnos en el tuétano de nuestras morales e ideales. Intentaban, por órdenes de no sé quien, (o de quien tu sabes) crearnos una conciencia “revolucionaria” donde el sentimiento de “justicia” e igualitarismo social eran más importante que las tablas de multiplicar y de cuanto conocimiento pudiéramos tener de corcheas y negritas. Era más urgente nuestro rescate de los elementos subversivos y de diversionismo ideológico que pululaban entre una parte de la población cubana, las escorias, los gusanos, los antisociales, los semi-burgueses y los antipáticos al proceso. Nosotros no podíamos ser así, corría el año 80 y era sumamente peligroso la invasión de información que existía en los medios acerca del éxodo del Mariel, y aunque los que se iban, eran innecesarios y parias, de igual manera debían protegernos de algún mensaje erróneo y como los “profesores invisibles’ por Radio y TV , nos inculcaron (más bien nos convocaron obligatoriamente) a participar en actos de repudios contra aquellos “gusanos” que abandonaban el país, y se iban para aquel lugar llamado “mayami” o “afuera” o “norte” que tantas cosas lindas producía y que mi abuela, (en sus acostumbrados viajes) me traía como tesoro prohibido, y que yo recibía muy bien, para el placer mío y de mis hermanos, o el de varios amiguitos que saltaban como canguros de contento cuando le regalaba algún chicle o alguna goma de borrar con olor a fresa.

Ya han pasado más de 25 años desde aquellas clases musicales, docentes y doctrinales, y aunque fui vulnerable a varias consignas como la de aquel “grito” de desarraigo individual que profesaba nuestro interés y deseo a ser como aquel guerrillero heroico y extranjero, nunca la vocee con conocimiento de causa, era una más de las babosadas que había que hacer, tan automática como el saludo, como el tomar distancia o como las noticias de agricultura de los matutinos y vespertinos, era una consigna tan amarga y pasajera como el buchito aquel que nos prevenía de las caries, tan insostenible e inconsistente como los polvorones de la merienda. Hoy recorro mi memoria y no me arrepiento de nada, pues mis padres supieron ejercer un mejor rescate que ellos, mi sentido común no fue tan común como ellos esperaban y deserté desde muy chama de sus filas, me negué a ser un hombre nuevo para ser un hombre bueno, supe que no podía sonreír si alguna vez chivateaba a mis amigos o me convertía en un portavoz del odio, y además, me atraía aquella tierra lejana con olores a libertad y pacotilla donde vivían mis tíos y primos, y que algún día quería visitar. Me gustaba más el rock que la salsa, prefería a Michael Jackson y a los Beatles antes que a Son 14 y Alfredito Rodríguez, era un paria más, era una (creación malévola) de la desviación moral social de mi núcleo familiar, era (a pesar de ellos) libre, sobre todo cuando ya mi radio VEF dejo de funcionar y una grabadora Crown (gracias a que mi abuela me la trajo en uno de sus acostumbrados viajes) me demostró que mis verdaderos profesores invisibles no estaban en la frecuencia modulada impalpable y etérea de una trasmisión, sino en las ondas de la conciencia, en el simple cálculo de lo justo y los injusto, en la madurez prematura de las interpretaciones, en el rescate necesario de los padres o de los elementos de un contexto sano, en la capacidad de análisis cuando las cuentas no dan y te exigen que den, en el derroche de humanidad que sepas repartir sin esperar nada a cambio, y en la intuición que se desarrolla al percibir las claramente visibles muestras (nada invisibles como los musicales profesores), de adoctrinamiento y control que desbordaban esas aulas de mi escuelita primaria.




Ley Martinez ©2009

viernes, 8 de mayo de 2009

ANOTHER BEAUTIFUL STORY



ANOTHER BEAUTIFUL STORY

A homeless couple had the dream of getting married in the Church. Well, it is not a dream any more. Last week they had their wedding in a small chapel in Washington’s Georgetown neighborhood.


Dreams do come true, therefore, don’t stop dreaming. Have a blessed day and weekend everybody.



This Sunday is Mother’s Day, my family and I wish

a beautiful day to all the moms in the Universe.


Niurki

jueves, 7 de mayo de 2009

Me acaba de pasar algo lindo

Me levanté hoy algo incomoda, y no me he sentido bien en toda la mañana, no padezco de presión ni alta ni baja, pero el zumbido en los oídos y la cabeza atormentada me tenían ya nerviosa. Una compañera de trabajo me recomendó ir a la estación de bomberos, porque si te sientes mal y no quieres ir al hospital, ellos allí te atienden, tomarte la presión, etc.
A las doce del medio día, me monté en mi carro y me fui para los bomberos. Llegué y estaba cerrada la estación. Cuando me acerqué a la puerta había un cartel que tenía escrito:

“Si no estamos y usted siente que es una emergencia, por favor llame al 911”
Me dije, nah!, no es una emergencia. Regresé al carro y cuando ya me iba, veo a un carro entrar y se baja del mismo un hombre de bata blanca, y dije, un doctor. Me volví a bajar del carro y veo al doctor venir hacia mí, y le pregunto. ¿Doctor usted trabaja ahí? Y me dice, ¿ahí donde?, le contesto, ¿en la estación? Se echa a reír y me dice, no cariño, yo soy un médico. Me sonreí también, y le dije, es que no me siento bien, tengo un zumbido en los oídos que me tienen bastante incómoda y me dice, espera un segundo, regresa a su carro y saca el aparatico de la presión y el estetoscopio, y me dice: haber, a lo que yo contesto: como así , yo tengo seguro y puedo ir a su oficina y me contestó, no seas tonta y dame el brazo

… Y ahí en medio del parqueo, justo a lado de mi carro, el Dr. Álvarez me tomó la presión. Me dijo tienes 120/70, la presión no es. Me preguntó, ¿Cuál es tu médico? , le dije, en verdad, no tengo idea. Y me miró como desaprobando mi descuido. A lo que contesté, usted, usted será mi médico Dr. Álvarez. Me dio una sonrisa mientras yo efusivamente le agradecía su gesto y se marchó.

Quizás para muchos no significará nada, pero lo quería compartir de todas maneras porque soy de la opinión de que en nuestro mundo no todo es gris… Tenemos muchas cosas que agradecer.

Niurki

miércoles, 6 de mayo de 2009

CONTRADICCIONES



TE AMARE – Silvio Rodriguez


Te amaré, te amaré como al mundo
Te amaré aunque tenga final


Te amaré, te amaré en lo profundo


Te amaré como tengo que amar


Te amaré, te amaré como pueda
Te amaré aunque no sea la paz


Te amaré, te amaré lo que queda
Te amaré cuando acabe de amar


Te amaré, te amaré si estoy muerto


Te amaré el día siguienteademás


Te amaré, te amaré como siento
Te amaré con adiós, con jamás


Te amaré, te amaré junto al viento


Te amaré como único ser


Te amaré hasta el fin de los tiempos
Te amaré y después, te amaré



*********************************************************************************
¿CÓMO ES POSIBLE QUE EL COMPOSITOR DE ESTA BELLÍSIMA PIEZA, HAYA SIDO CAPAZ DE FIRMAR AQUELLA IMFAME CARTA QUE SENTENCIÓ A MUERTE A TRES INOCENTES? Para mi será siempre una gran incógnita.

Niurki


http://www.cubademocraciayvida.org/

martes, 5 de mayo de 2009

ME PASO, ESA FICHA NO LA LLEVO.....

Coincido una vez más con mi profesor Osvaldo Raya. Mi "bronca" no es con el gobierno de Estados Unidos. Han pasado varios presidentes y en mi Isla todo sigue igual; el mismo monstruo nos desgobierna. Algunos compatriotas piden que nos reconciliemos, pero ¿con quién? , yo no le he hecho daño a nadie, ni he privado a los cubanos de su libertad. Los siento pero, como en el dominó; me paso, no llevo esa ficha.

Niurki


Aquí les dejo un video para que entiendan: Esto fue el mes pasado, no hace 3 décadas. Lo que quiere decir, que muchos están equivocados, no es cosa del “mal” llamado exilio histórico, esto le está sucediendo ahora mismo a nuestros hermanos.



lunes, 4 de mayo de 2009

COSAS HUNDIDAS

Cosas Hundidas

Las cosas hundidas conservan su misterio, aprisionado por la masa que los cubre, un misticismo único que se alimenta del silencio, del olvido y la soledad, casi sepulcral, de sus ruinas. Siempre me han causado una mezcla de respeto, miedo y curiosidad, las cosas hundidas.

Entre los “naufragios” más significantes en mi vida, se encuentran el de mi País, el de muchos cubanos en plena travesía de escape, el de la moral de muchos compatriotas, el de un endeble remolcador repleto de inocentes que una calurosa noche de verano no llegó al amanecer. También he visto hundida la esperanza en los ojos de un familiar resignado en su realidad, entre cuatro paredes de una destartalada casa de mi pueblo natal, Ciego de Ávila, la misma casa donde nací, y hoy no hay orilla capaz de ayudar a este náufrago, que como muchos más, no ven flotar ningún milagro en su horizonte, no hay madero de donde aferrarse, no hay estrella que seguir, sólo me queda, sin pensarlo dos veces, el recurso al (a veces desconsolador ejercicio) de las remesas, como una bocanada de oxígeno entre tanta agonía.

Yo trato (y logro) mantenerme a flote, juego con la variedad de las mareas y me concentro en mis rescates, mantengo navegando mi esperanza y de vela impulsadora llevo una dignidad que no sabía que existía tan a flor a piel, y que no se desgarra con vientos en contra, que no cree en tormentas de apatía, que no vacila ante temporales de indiferencia, esa misma indiferencia que va sigilosa sobre la superficie del mar de la vida, como venenoso derrame de petróleo, nocivo para las cosas flotantes, …queriendo convertirlas en cosas muertas, o hundidas.

Esta analogía, tan a lo Titanic, viene después de una especie de análisis personal, luego de la demostración de toque de cazuelas del viernes 1º de Mayo, que para mí fue muy válida, a pesar de la veintena de asistentes, se sintió la energía de buena fe, de justa causa, de saber que se hacía algo digno y muy en concordancia con el modesto monumento al remolcador 13 de Marzo que existe en el parquecito esquinero donde se efectuó dicha manifestación. No permitimos que nos hundieran la moral ni la dignidad, usamos todo el tiempo, todo el viento para aprovecharlo a nuestro favor, llegó el momento que nos creíamos omnipotentes en aquella esquina, el orgullo izó sus velas y parecíamos miles de tripulantes, y esa “prematura vergüencita” que se experimenta el estar parados en medio de la calle repiqueteando cacerolas se difuminó en pocos minutos, ya no importaban los números, sólo la causa y el encuentro, se fraguaron nuevas amistades, nuevos contactos e ideas. Pensábamos en los de Cuba, ¿habrían tocado sus cazuelas? No sé, la acción estaba tomando forma, pequeña pero consistente, y a flote, únicamente nos interesaba quedar bien con nuestros principios y el hecho de apoyar a los convocantes de la Habana, ya era razón suficiente para que nadie ni nada nos hiciera sucumbir, ni siquiera la apatía típica de algunos cubanos de Miami, la inmovilidad de esos, que aunque quieran cambios y acciones, muy poco hacen.

Esa noche mi dignidad, junto a la de todos los presentes, se mantuvo arriba, y por muy insignificante que le parezca a unos cuantos, son estas “pequeñas cosas” la que hacen grande mi “embarcación”, donde como Arca de Noé, rescato (siempre por pares, para que procreen) compromiso y principios, interés y dignidad, civismo y cabalidad, empatía y apoyo, amor y lucha por la libertad, justicia y democracia, tolerancia y exigencia, entre otros pares más.

No me sorprende la inactividad de muchos, ni me provoca ira que algunos se muestren tan apáticos a esta causa, no soy nadie para juzgarlos, hay algo llamado conciencia que sabe hacerlo mejor, aunque muy a menudo, estos ejemplares llevan tan hundida su dignidad, su moral y tantas otras cosas necesarias para este periplo, que no despiertan la más mínima inquietud en mi curiosidad, no hay misterios ni misticismo en sus anegamientos, no respeto sus ruinas, porque una vez que todas estas “cosas” tocan fondo en su mar de mierda, dejan de ser.

©ley martínez. 2009

CONCIERTO DE ARANJUEZ - ADAGIO- DE JOAQUIN RODRIGO. INTERPRETADO POR NARCISO YEPES. MI PREDILECTA

Banderas Blogueras por la Libertad

Banderas Blogueras por la Libertad
En el malecón habanero (Foto de Margarita García Alonso)

Sigue aumentando la cifra de banderas blogueras (Foto de Margarita García Alonso)

Nadie Escuchaba

EL DEBATE DEL SIGLO.. MAS CANOSA Y ALARCON... LA VERDAD SIEMPRE SOBREVIVE.. GRACIAS MAS CANOSA