lunes, 11 de mayo de 2009

De lo Invisible a lo Visible (pasando por lo inadmisible)

De lo Invisible a lo Visible (pasando por lo inadmisible)Por Ley Martínez


♪Llegó la hora de cantar, laralarala, laralarala….♪

"Educación Musical con los profesores invisibles!"

¿Recuerdan esas clases? En primaria con un radio VEF en un pupitre o encima del buro de la maestra, y aquellas voces medio melancólicas y frías que salían de la bocina, impartiendo clases de metodóloga musical, teórica y práctica. A mí particularmente me gustaban, no sólo por la vena musical y artística que llevaba por culpa de mi padre (músico y compositor) sino también por la maestra que en 2do grado llego a mi escuela, una muchacha recién graduada de unos 19 años, que a mí me parecían muy adultos e increíblemente atractivos.

Hoy llegan a mí esas imágenes tan claras como en canales HD, la rubiecita y su radio, mis amiguitos y yo con la baba casi afuera, las muchachitas celosas y los profesores invisibles. De tantas clases con profesores y maestros muy visibles, esta era la hora más mística, más relajada, sólo superada por el timbre de salida o recreo, o algún turno de educación física donde tocaba piscina. Los profesores invisibles no me hicieron daño, no había en sus palabras doctrinas ni consignas, no descubrí en ellos la mirada venenosa de los demás maestros, los reales, al verme llegar a clases con “zapatillas” Sasson o Nike, o algún lápiz súper estrambótico y colorido que mi abuela me había traído del “yuma”, en uno de sus acostumbrados viajes de visita a sus familiares de afuera, del “imperio”. A mí ni por la mente me pasaba el origen capcioso de sus intenciones, yo simplemente vestía y usaba lo que tenía, sin importarme mucho si eso creaba divisiones ideológicas y un desbalance social e la formación del joven nuevo revolucionario, ya sea en mi caso o en el de mis compañeritos de clase. Yo sólo vivía, yo sólo esperaba a mi maestra rubia, adolescente (para mi más que adulta), su radio soviético y los profesores invisibles.

Habían maestros y profesores con “invisibles” métodos (algunos de los cuales se creían invencibles) para afiliarnos a la doctrina Marxista-Fidelista que intentaban inyectarnos en el tuétano de nuestras morales e ideales. Intentaban, por órdenes de no sé quien, (o de quien tu sabes) crearnos una conciencia “revolucionaria” donde el sentimiento de “justicia” e igualitarismo social eran más importante que las tablas de multiplicar y de cuanto conocimiento pudiéramos tener de corcheas y negritas. Era más urgente nuestro rescate de los elementos subversivos y de diversionismo ideológico que pululaban entre una parte de la población cubana, las escorias, los gusanos, los antisociales, los semi-burgueses y los antipáticos al proceso. Nosotros no podíamos ser así, corría el año 80 y era sumamente peligroso la invasión de información que existía en los medios acerca del éxodo del Mariel, y aunque los que se iban, eran innecesarios y parias, de igual manera debían protegernos de algún mensaje erróneo y como los “profesores invisibles’ por Radio y TV , nos inculcaron (más bien nos convocaron obligatoriamente) a participar en actos de repudios contra aquellos “gusanos” que abandonaban el país, y se iban para aquel lugar llamado “mayami” o “afuera” o “norte” que tantas cosas lindas producía y que mi abuela, (en sus acostumbrados viajes) me traía como tesoro prohibido, y que yo recibía muy bien, para el placer mío y de mis hermanos, o el de varios amiguitos que saltaban como canguros de contento cuando le regalaba algún chicle o alguna goma de borrar con olor a fresa.

Ya han pasado más de 25 años desde aquellas clases musicales, docentes y doctrinales, y aunque fui vulnerable a varias consignas como la de aquel “grito” de desarraigo individual que profesaba nuestro interés y deseo a ser como aquel guerrillero heroico y extranjero, nunca la vocee con conocimiento de causa, era una más de las babosadas que había que hacer, tan automática como el saludo, como el tomar distancia o como las noticias de agricultura de los matutinos y vespertinos, era una consigna tan amarga y pasajera como el buchito aquel que nos prevenía de las caries, tan insostenible e inconsistente como los polvorones de la merienda. Hoy recorro mi memoria y no me arrepiento de nada, pues mis padres supieron ejercer un mejor rescate que ellos, mi sentido común no fue tan común como ellos esperaban y deserté desde muy chama de sus filas, me negué a ser un hombre nuevo para ser un hombre bueno, supe que no podía sonreír si alguna vez chivateaba a mis amigos o me convertía en un portavoz del odio, y además, me atraía aquella tierra lejana con olores a libertad y pacotilla donde vivían mis tíos y primos, y que algún día quería visitar. Me gustaba más el rock que la salsa, prefería a Michael Jackson y a los Beatles antes que a Son 14 y Alfredito Rodríguez, era un paria más, era una (creación malévola) de la desviación moral social de mi núcleo familiar, era (a pesar de ellos) libre, sobre todo cuando ya mi radio VEF dejo de funcionar y una grabadora Crown (gracias a que mi abuela me la trajo en uno de sus acostumbrados viajes) me demostró que mis verdaderos profesores invisibles no estaban en la frecuencia modulada impalpable y etérea de una trasmisión, sino en las ondas de la conciencia, en el simple cálculo de lo justo y los injusto, en la madurez prematura de las interpretaciones, en el rescate necesario de los padres o de los elementos de un contexto sano, en la capacidad de análisis cuando las cuentas no dan y te exigen que den, en el derroche de humanidad que sepas repartir sin esperar nada a cambio, y en la intuición que se desarrolla al percibir las claramente visibles muestras (nada invisibles como los musicales profesores), de adoctrinamiento y control que desbordaban esas aulas de mi escuelita primaria.




Ley Martinez ©2009

4 comentarios:

Margarita Garcia Alonso dijo...

Ley muy bueno ese racontar, cada vez mas , vas haciendo mas visible, este invisible pero profundo deseo de libertad. Gracias

saludos

CONCILIO CUBANO dijo...

¡RENACE LA ESPERANZA! ¡RENACE CONCILIO!
04/10/2009 by conciliocubano

Para suscribir o ratificar Concilio Cubano envíe un E-Mail a conciliocubano@gmail.com e incluya su nombre y apellidos, así como el nombre de la organización que representa (en caso de representar alguna), la ciudad y el país donde reside, el medio por el que desea ser contactado y recibir información (teléfono, fax, correo electrónico o postal). También puede enviar un mensaje u opinión si lo desea.

Anónimo dijo...

"Operacion SPAM Anticastrista"
Esta iniciativa surge como respuesta a la necesidad de ser efectivos en nuestra lucha contra el gobierno de los castro a traves de los diferentes blogs. Hay una manera de hacer llegar nuestras publicaciones digitales a todos los cubanos que tengan una direccion de correo electronico con salida internacional en la Isla. Me refiero al dominio .cu en todas sus variantes. El desempeño nuestro seria llamar a todos los blogueros cubanos a reunir tantas direcciones de correo electronico dentro de la isla como sea posible, colocarlas en un blog que se actualizaria en la medida en que se vayan reuniendo esas direcciones, cada bloguero podria crearse una direccion electronica adicional y desde alli actualizar las nuevas direcciones a las cuales enviaria con la frecuencia que le de la gana los post mas controversiales y picantes que se vayan posteando. Para no perjudicar a los pobres limitados conectivamente dentro la la Isla, sencillamente se enviarian los post desde una direccion de correo electronico desconocida y para un destinatario masivo. Mientras mas direcciones de correo .cu se reunan, mas efectiva sera la lucha.
Por una razon de tiempo delego la iniciativa del nuevo blog con las direcciones .cu en manos del primer dispuesto, al cual solo pido que edite el nombre del Blog como "Operacion SPAM Anticastrista"
Contrarevolucionariamente.
Pepito

Favor de hacer llegar este comentario a todos los blogs con copy-paste y posteenlo para que pronto llegue a todos.

Norberto Clemente dijo...

jajaja, me acuerdo de eso, pa mi era tremendo pujo de clases pero que remedio jajaja

CONCIERTO DE ARANJUEZ - ADAGIO- DE JOAQUIN RODRIGO. INTERPRETADO POR NARCISO YEPES. MI PREDILECTA

Banderas Blogueras por la Libertad

Banderas Blogueras por la Libertad
En el malecón habanero (Foto de Margarita García Alonso)

Sigue aumentando la cifra de banderas blogueras (Foto de Margarita García Alonso)

Nadie Escuchaba

EL DEBATE DEL SIGLO.. MAS CANOSA Y ALARCON... LA VERDAD SIEMPRE SOBREVIVE.. GRACIAS MAS CANOSA