viernes, 6 de febrero de 2009

EL SÍNDROME DE ESTOCOLMO - CUBA Y EL NUEVO CUBANO

El Síndrome de Estocolmo – Cuba y El Nuevo Cubano (escrito por Danilo Josué Cardona)

Al ver como muchos de mis compatriotas cubanos racionalizan el querer una “patria libre” con la normalización de relaciones con el gobierno cubano, sin exigir reformas democráticas en Cuba para ellos ni para su pueblo; y aun estar dispuestos a seguir fuera de Cuba sin encarar de frente el pisoteo de la dignidad humana por la bota del partido comunista cubano y sus lideres, me pregunto si no habrá alguna explicación sicológica para este “estado mental” resultado de este fallido experimento político-ideológico-socio-cultural, el mas terrible y largo al cual haya sido sometido ningún pueblo en Latinoamérica – La Revolución Cubana.

Con esto en mente y sin conclusiones personales definitivas, traigo el siguiente caso sicológico documentado para vuestra consideración.

El Síndrome de Estocolmo:
(datos tomados de Wikipedia)

El síndrome de Estocolmo es una respuesta psicológica en el que la víctima de secuestro, o persona detenida contra su propia voluntad, desarrolla una relación de complicidad con su secuestrador. En ocasiones, los prisioneros pueden acabar ayudando a los captores a alcanzar sus fines o evadir a la policía.

Debe su nombre a un hecho curioso sucedido en la ciudad de Estocolmo, Suecia. En 1973se produjo un robo en el banco Kreditbanken de la mencionada ciudad sueca. Los delincuentes debieron mantener como rehenes a los ocupantes de la institución durante 6 días. Al entregarse los captores, las cámaras periodísticas captaron el momento en que una de las víctimas besaba a uno de los captores. Y, además, los secuestrados defendieron a los delincuentes y se negaron a colaborar en el proceso legal posterior.

Causas:

El síndrome de Estocolmo puede parecer curioso a primera vista. La literatura menciona varias posibles causas para tal comportamiento:

• Tanto el rehén o la víctima como el autor del delito persiguen la meta de salir ilesos del incidente, por ello cooperan.

• Los rehenes tratan de protegerse, en el contexto de situaciones incontrolables, en las cuales tratan de cumplir los deseos de sus captores.

• Los delincuentes se presentan como benefactores ante los rehenes para evitar una escalación de los hechos. De aquí puede nacer una relación emocional de las víctimas por agradecimiento con los autores del delito.

• Con base de la historia de desarrollo personal se puede ver el acercamiento de las víctimas con los delincuentes, una impresión en la edad infantil. Un infante aprende que uno de los padres está enojado, aunque sufre por ello, puede tranquilizarlo por el desvanecimiento de los comportamientos "malos/enojados" y como prueba contraria trata "comportarse bien", puede activar este reflejo en una situación extrema.

• La pérdida total del control, que sufre el rehén durante un secuestro, es difícil de digerir. Se hace soportable en el que la víctima se trata de convencer a sí misma, ya sea por su propia voluntad, por ejemplo: se identifica con los motivos del autor del delito.

Situaciones:

De acuerdo con el psicólogo Nils Bejerot, el síndrome de Estocolmo es más común en personas que han sido víctimas de algún tipo de abuso, tal es el caso de:

• Rehenes
• Miembros de una orden de culto.
• Niños con abuso psicológico.
• Prisioneros de guerra.
• Prisioneros de campos de concentración.
• Víctimas de incesto.

Casos Famosos:

Otros casos famosos incluyen rehenes de aviones y otras personas secuestradas, Patricia Hearst, nieta del influyente y poderoso editor William Randolph Hearst, quien, después de haber sido retenida por una organización terrorista (el Ejército Simbiótico de Liberación), se unió a ellos varios meses después de haber sido liberada.

Otros Usos:

Fuera del contexto criminal una forma de que el síndrome puede ocurrir es en el entrenamiento militar básico, en el cual este es una experiencia ligeramente traumática con la meta de formar ligas entre las unidades militares, que seguirán siendo leales entre sí, aún en situaciones de peligro de muerte.
Similarmente, los efectos del sistema de las "novatadas" en la introducción a grupos (tales como fraternidades y las hermandades de mujeres) se han comparado al síndrome. En la antropología cultural un síntoma similar común es la captura de la novia.

Lealtad a un abusador más poderoso - a pesar del peligro que esta lealtad pone a la víctima de abuso- es común entre víctimas de abuso doméstico, los maltratados y el abusador de infantes (infantes dependientes). En muchos casos las víctimas eligen seguir siendo leales a su abusador, y eligen no dejarle, incluso cuando se les ofrece una colocación segura en hogares adoptivos o casas de seguridad. Este síndrome fue descrito por los psicoanalistas de la escuela de la teoría de las relaciones del objeto (véase Fairbairn) como el fenómeno de la identificación psicológica con el abusador poderoso.

PARA DISCUSION:

¿Se podría aplicar esto a la Nueva Sociedad Cubana y al hombre nuevo que se propuso crear la revolución?

¿Si es posible utilizar estas técnicas para recrear el Síndrome de Estocolmo en grupos pequeños en un relativo corto tiempo (ej. unidades militares), seria posible recrear este Síndrome a un nivel mayor en una sociedad, dado un tiempo mucho mas largo y teniendo un control total de la población a través de un estado policiaco que se nutre del terror y del miedo?

¿Que piensa usted?














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